México D.F. Miércoles 2 de julio de 2003
Queja de mujeres de Mérida ante órgano municipal
Descuentos en maquiladoras por ir al baño dos veces al día
A quienes protestan se les despide del trabajo, dicen
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 1Ɔ de julio. El Consejo Municipal de la Mujer -dependiente del ayuntamiento de esta capital- denunció ante la Procuraduría Federal del Trabajo que empresas maquiladoras de Mérida descuentan jornales a sus empleadas cada vez que requieren acudir al sanitario a realizar necesidades fisiológicas.
Patricia Zapata Villalobos, regidora y titular del citado organismo, informó que diversas empleadas de maquiladoras "tuvieron el valor civil" de acercarse a la comuna para denunciar la situación, e indicaron que capataces de diversas compañías -a las cuales la funcionaria omitió identificar- tienen órdenes de no permitirles ir más de una vez al baño durante su jornada laboral, que en ocasiones es mayor a ocho horas. Añadió que si las obreras van de nuevo se les aplican descuentos, y si se quejan son despedidas.
Zapata Villalobos dijo haber expuesto la situación al titular de la Procuraduría Federal del Trabajo, Francisco Parra Carrillo, y que éste se comprometió a investigar los pormenores de las condiciones en las maquiladoras locales.
Según cifras del INEGI, en Yucatán existen más de 300 empresas de este tipo, principalmente dedicadas a la confección textil. Sin embargo, la Asociación de Maquiladores de Yucatán expuso que en los dos años pasados se han retirado más de 40 factorías, "por las condiciones económicas inciertas del país y de la entidad".
Zapata Villalobos destacó que las mujeres que trabajan en esas empresas lo hacen por lo general a destajo, y si no cumplen con un mínimo de ocho horas son sancionadas "y hasta liquidadas". Afirmó que "es una injusticia que no se les permita ir al baño más de una vez, y si a ello se suma otras cargas represivas, como hostigamiento sexual y despidos en estado de gravidez, la situación es alarmante".
|