México D.F. Miércoles 2 de julio de 2003
Organizadores esperan la participación de más de 100 tripulaciones
Consolidar tradición y vigilar seguridad, metas de la Carrera Panamericana
ABRIL DEL RIOENVIADA
Consolidar la tradición, vigilar la calidad de los participantes y su seguridad, son los objetivos de la 16 Carrera Panamericana, considerada la más difícil del mundo en su tipo, que habrá de realizarse del 24 al 30 de octubre sobre 3 mil 100 kilómetros de carreteras del país, con alrededor de cien pilotos de 14 países al volante de sus autos clásicos.
Luis Manuel Medina, presidente del comité organizador de la justa que recrea la memoria de los bólidos cincuenteros y algunos sesenteros, destacó la importancia de conservar el recorrido tradicional, el que sólo se alargará en algunas rectas, pues modificar las rutas implicaría confusión para los pilotos extranjeros y ventaja para los mexicanos, y se trata de consolidar la competencia.
Acerca del nivel que ofrece este rally, Chacho Medina explicó que entre los conductores que poseen autos de competencia "existe el concepto de que se retomen las carreras realizadas hace muchos años con los coches de aquellos años, como la Targa Florio, la Mille Miglia (en Italia) y algunos otros eventos. Sin embargo, esos son paseos, sin demeritar en nada lo que eso conlleva, pero la nuestra sí es una competencia de velocidad.
"Muchos la quieren ganar. Es muy difícil por la variedad que representa nuestro país en altitudes, en los tramos de curvas en el Nudo Mixteco y la Sierra Madre Occidental, así como las grandes rectas en el norte, en las planicies. Los competidores y vehículos se tienen que preparar de acuerdo a todas las condiciones, además de que es muy larga. Por eso está denominada como la más difícil de su tipo en el mundo."
Medina apuntó que si bien la participación disminuyó a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, se ha recuperado y espera la asistencia de unas cien tripulaciones, de las cuales han confirmado 19, entre ellos las comandadas por el campeón defensor, el estadunidense Douglas Mockett, así como del pentacampeón francés Pierre de Thoisy. Entre los mejores exponentes mexicanos, figuran José Rubio y Ricardo Muñoz.
|