México D.F. Jueves 3 de julio de 2003
Ningún partido las incluye en su plataforma, señalan
Critican sindicalistas la ausencia de propuestas sobre ciencia y tecnología
JOSE GALAN
La ausencia de propuestas sobre ciencia y tecnología en todos los partidos políticos preocupa a más de 15 sindicatos universitarios y de educación superior, los cuales advirtieron que las campañas electorales podrían ser ocasión para que los partidos hagan referencias a estos temas, más allá de los puntos generales de educación.
Exigieron que la ciencia y la tecnología sean incluidas como parte de las prioridades nacionales, y que los investigadores y sus organizaciones sean tomados en cuenta en la definición de una política científica.
"No vemos en las campañas de quienes aspiran a integrar una de las cámaras del Poder Legislativo mención alguna" acerca de ciencia y tecnología, advirtieron los gremios. "Esta es una situación que nos preocupa, porque pensamos que deben ser elementos fundamentales para contribuir a la solución de los problemas del país, fortaleciendo su independencia y mejorando la situación de los más desprotegidos".
Trabajadores de la delegación DII-IA-1 de la sección 11 del SNTE; académicos del INAH; de la Federación de Colegios del Personal Académico de la UNAM; del Sindicato de Investigadores y Profesores del Colegio de la Frontera Norte; del Sindicato Independiente de la UAM; del Instituto Mexicano del Petróleo; académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, del Cinvestav, CIESAS, de la Industria Nuclear y del Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica, reunidos en el llamado Foro de Ciencia y Tecnología, consideraron que la legislación en la materia debe encaminarse a fortalecer la investigación científica y el desarrollo tecnológico en las industrias paraestatales y sus centros de investigación.
"Las campañas de los partidos poco han mostrado una oferta política atractiva para los electores", agregaron en un comunicado colectivo. "En estas condiciones, es difícil contar con elementos para hacer una elección adecuada que responda a los intereses y aspiraciones de la población. Más allá de la descalificación mutua y de planteamientos generales, poco es lo que dejan en claro los partidos en su búsqueda del voto."
Asimismo, criticaron las reformas a la ley de ciencia y tecnología, la calificaron de "excluyente" y de contener "un sesgo empresarial", además de favorecer la transferencia de recursos del Estado a la iniciativa privada. Inclusive, advirtieron que dicha legislación, en el aspecto laboral, contiene aspectos anticonstitucionales y viola los derechos laborales de los trabajadores al establecer que los órganos de gobierno de los centros de investigación tienen la atribución de fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia del personal académico.
|