México D.F. Jueves 3 de julio de 2003
Pidió votar el 6 de julio
Elogia Tony Garza la cooperación antiterrorista
DE LA REDACCION
El embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, aseveró que en los últimos tres años se han registrado avances en la relación bilateral, en especial por los esfuerzos contra el terrorismo y en procurar más seguridad para la población. Inclusive mencionó que el tema migratorio se encuentra en manos del Congreso de su país, instancia que tomará la iniciativa para una eventual reforma de las leyes en la materia.
Tras una recepción por el Día de la Independencia de su país, el diplomático se abstuvo de opinar en torno al proceso electoral del próximo domingo en nuestro país. "He aprendido lo suficiente sobre política para saber que un embajador en México no debe hacer comentarios sobre elecciones aquí, y menos a tres días de que estas se celebren", dijo.
No obstante, hizo un llamado a los ciudadanos mexicanos para participar en los comicios del 6 de julio, porque es lo más importante y es lo que me gustaría ver, que la gente salga a votar.
Dijo que el mensaje del embajador estadunidense se limita a realizar un llamado para que todos "puedan participar en esta gran democracia en México, que participen".
El embajador estadunidense destacó que actualmente se viven "más los tiempos de esfuerzos y cooperación". Después del 11 de septiembre de 2001, agregó, lo más positivo ha sido coordinar esfuerzos contra el terrorismo y en especial fortalecer la lucha contra el narcotráfico para hacer "más seguros nuestros niños ante el problema de las drogas; eso es parte de un esfuerzo que se fue desarrollando hace muchos años, pero en los últimos tres podemos decir que hemos tenido algunos éxitos".
Del tema migratorio comentó "veremos una discusión franca en el Congreso, y en última instancia es el Congreso el que decide", y agregó que el presidente George W. Bush ha optado por una reforma migratoria basada en los principios de legalidad, orden y seguridad.
|