México D.F. Jueves 3 de julio de 2003
La crisis no se extenderá: Madero Bracho
Antonio Madero Bracho, presidente de Corporación Sanluis, aseguró que la caída de las ventas de Volkswagen y la amenaza de despedir a 2 mil trabajadores es ''un caso aislado'' y descartó que el problema pueda extenderse a toda la industria automotriz. Sin embargo, el empresario reconoció que los fabricantes de vehículos y piezas han enfrentado problemas desde 2000, debido al debilitamiento del mercado estadunidense.
''La industria automotriz de México, Estados Unidos y Canadá ha tenido hasta finales de junio un año razonablemente bueno. El problema de Volkswagen es particular y no se ha hecho extensivo a otras empresas'', dijo el también ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. No obstante, reconoció que los resultados de sus negocios han sido distintos en cada rama. ''A nosotros en la industria automotriz nos fue muy mal en 2000 y 2001; nos recuperamos en 2002 y en 2003 vamos bastante mejor''.
Hace un año Sanluis Corporación vendió su negocio de minería de oro y plata Minas Luismin SA, a la compañía canadiense Wheaton River Minerals Ltd. para concentrarse en la fabricación de autopartes, actividad que genera 88 por ciento de los ingreso de la controladora.
Sanluis Rassini, subsidiaria de Sanluis Corporación, es uno de los principales fabricantes de sistemas de frenos y suspensión para automóviles y el mayor productor mundial de muelles para camionetas. En 1996 se asoció con la fabricante italiana de frenos Brenbo SPA y le compró a la japonesa NHK Spring dos fábricas de suspensiones en Brasil para formar la compañía Rassini-NHK-Autopeças. DAVID ZUÑIGA
|