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E C O N O M I A
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México D.F. Jueves 3 de julio de 2003

Según la Canirac, la medida afectará aproximadamente a 67 mil establecimientos

Restaurantes "perderán" $170 millones debido a la ley seca del fin de semana

Es una disposición obsoleta que puede ser eliminada en los próximos comicios, consideró

MIRIAM POSADA GARCIA

condesa_cafe_wwxLos restaurantes ubicados en las entidades en las que se decretará la ley seca el domingo 6 de julio perderán en conjunto alrededor de 170 millones de pesos, previó Rafael de Jesús Saavedra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), al considerar que se trata de una disposición obsoleta que podría ser eliminada para el próximo periodo electoral.

El dirigente de la Canirac señaló que la aplicación de la ley seca afectará aproximadamente a 67 mil establecimientos que venden alimentos y bebidas alcohólicas en general, así como a 110 mil en los que se vende cerveza y vino de mesa junto con los alimentos.

Las "pérdidas", precisó, ascenderán a aproximadamente 85 millones de pesos por cada uno de los dos días en que se aplicará la prohibición de bebidas alcohólicas, porque, dijo, a pesar de que los restaurantes se mantendrán abiertos para ofrecer el servicio de alimentos, la clientela prefiere no ir a comer a sitios públicos.

No obstante, consideró un avance que las autoridades estatales y locales hayan accedido a ser flexibles y permitirles abrir sus establecimientos, a pesar de que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) dispone que deben permanecer cerrados los días de elección.

Saavedra señaló que existe consenso entre los legisladores respecto a que la ley seca ya es obsoleta, por lo que confió en que para el próximo proceso electoral haya sido derogada y la industria restaurantera deje de sufrir "pérdidas" por esta razón.

Asimismo, durante la inauguración de la Expo Restaurantes 2003, Saavedra hizo un llamado a quienes ganen el proceso electoral del próximo domingo a avanzar en las reformas estructurales que requiere el país y a manejarse con prudencia y cautela en la aprobación de medidas fiscales que atenten contra los empleos y la empresas formalmente establecidas como las restauranteras.

Destacó que si bien es cierto que las cifras macroeconómicas son positivas, la población no ha sentido en sus bolsillos los beneficios de esa política, y tampoco se refleja en la pequeña, mediana y micro industrias.

El presidente de la Canirac destacó que en este sector hay plena conciencia sobre la importancia de la competitividad como elemento necesario para crecer y adentrarse en nuevos mercados, pero, dijo, también es una industria que ha vivido fuertes impactos, como la reducción de 21 por ciento en las ventas entre enero de 2001 y 2003 como resultado de la aplicación de medidas fiscales que van contra las empresas.

En este sentido, solicitó al Legislativo y al Ejecutivo llegar a acuerdos y realizar reformas fiscales, financieras y laborales que no sufran ajustes cada año, a fin de que las empresas tengan certidumbre y puedan planear a mediano y largo plazos, de lo contrario, alertó, habrá muchas empresas que preferirán cerrar antes de continuar en la incertidumbre y con pérdidas millonarias.

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