México D.F. Jueves 3 de julio de 2003
PRI y PAN utilizan espots en radio y tv como arma para inclinar la balanza
Apuestan candidatos de Jalisco a la descalificación para allegarse sufragios
CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y JOSE DIAZ ENVIADA Y CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 2 de julio. Panistas y priístas remataron sus campañas proselitistas en esta ciudad con una guerra de descalificaciones en espots de radio y televisión, lo que obligó a los candidatos a la presidencia municipal de ambas fuerzas a dedicar tiempo para aclarar pasajes de sus vidas políticas.
Con los reflectores de la elección puestos en la contienda por la alcaldía de Guadalajara, el candidato panista a la misma, Emilio González, y su similar priísta, Jorge Arana, multiplicaron en las tres semanas recientes sus anuncios en medios electrónicos, tratando de hacer de ellos el fiel de la balanza.
El tricolor, que cifra sus esperanzas en Arana para recuperar Guadalajara tras ocho años de gobierno blanquiazul, aprovechó los lemas de las administraciones panistas para ironizar sobre sus resultados. "El cambio se nota", era la frase central de los comerciales financiados por el priísmo, que fueron ilustrados con imágenes alusivas a los altos salarios de los funcionarios, así como los problemas de desempleo y violencia que se viven en el estado.
De esta forma, el PRI jalisciense invirtió parte de los 3 millones de pesos que de última hora le asignó su Comité Ejecutivo Nacional para criticar las acciones del gobierno de Guadalajara, que encabeza el panista Fernando Garza.
La batalla mediática comenzó meses antes, con un comercial en el que los priístas acusaban a González Márquez de haber votado en favor de la instauración del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) cuando fue diputado federal. El abanderado albiazul lo desmintió cada vez que lo cuestionaban, aduciendo que se abstuvo de votar en esa sesión. "Son patadas de ahogado de los priístas", reviró.
Mientras, la campaña televisiva del PAN insistió en el pasado oscuro de los gobernantes del PRI, y para ello echó mano de la imagen de Alberto Cárdenas Jiménez, ex gobernador y actual director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Bebeto, como llaman al ex mandatario estatal, ya había aparecido en un anuncio en el que apoyaba a José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, candidato panista a la presidencia municipal de Zapopan.
La idea fue retomada por el Comité Estatal, que hace tres semanas hizo aparecer a Cárdenas Jiménez advirtiendo a los electores que le tocó "lidiar" con los ex gobernantes priístas y que por su experiencia sabe que "siempre serán los mismos".
A la polémica de los espots se sumaron las recientes acusaciones del PRI contra Joaquín Pérez Rodríguez, un cubano- venezolano que apoyó al panismo local en marketing político. Pérez Rodríguez, quien fue asesor en la campaña de Francisco Arias, el candidato que perdió frente a Hugo Chávez en Venezuela, ha sido señalado como responsable del tono beligerante de las campañas blanquiazules, y de haber trabajado en el país con visa de turista.
Arana afirmó, a su vez, que "los del PAN no tienen abuela", porque no confían en los tapatíos ni en los mexicanos, "y tienen que valerse de gente que es belicosa por naturaleza".
El secretario técnico del Consejo Electoral del estado, Jacobo Efraín Cabrera Palos, se sumó a los cuestionamientos contra el asesor e informó que éste había ingresado a México al amparo de una forma de turista, lo cual desmintió inmediatamente el Instituto Nacional de Migración.
La figura de Pérez Rodríguez provocó polémica desde su llegada. A él se le atribuyeron las estrategias de "provocación" con pleitos callejeros entre panistas y priístas, donde los primeros pretendían aparecer como los agredidos.
|