México D.F. Jueves 3 de julio de 2003
Verduras gratis en el Zócalo
Productores de la Central de Abasto ofrecen abaratar su mercancía si les dan lugar propio
BERTHA TERESA RAMIREZ Y LAURA GOMEZ
Para ''ganarse el apoyo moral" de los capitalinos y en protesta contra el intermediarismo en el mercado de flores y hortalizas de la Central de Abasto (Ceda), 18 organizaciones de productores de Puebla, estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Distrito Federal regalaron toneladas de sus cultivos en la Plaza de la Constitución.
Mientras repartían lechugas, espinacas, brócoli, acelgas y otras verduras a granel a todo aquel que se acercaba, los productores se manifestaron por reubicar ese mercado, ya que esto permitirá a los campesinos ofrecer directamente sus artículos al consumidor.
Las 18 organizaciones laboran en condiciones irregulares, a la intemperie y con el tiempo en contra, ya que si no venden pronto sus mercancías se les echan a perder y los daños económicos son enormes. Por ello demandaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, que mantenga su decisión de reordenar ese mercado y dar certidumbre jurídica a horticultores sobre los espacios que usan para comercializar sus productos.
Tomás Núñez Martínez, tesorero de la Asociación de Agricultores de San Andrés Mixquic, quien ayer repartió en el Zócalo cerca de 30 toneladas de hortalizas, dijo que los productos se podrían ofrecer 50 por ciento más baratos que los de intermediarios.
Los campesinos señalaron que desde 1985, cuando fueron trasladados de los mercados de La Merced y de Jamaica a la Ceda, fueron orillados a ofrecer sus cultivos en condiciones de insalubridad e inseguridad sobre las vialidades de los andenes 2 y 3 del mercado de las flores.
Raúl Serralde, de San Gregorio Atlapalco, Xochimilco, señaló que temen que el proyecto para la reordenación del mercado de flores y hortalizas se frustre ante la presión de comerciantes de ese centro de abastos, quienes el lunes se manifestaron en el Zócalo contra la medida. Ellos, dice, han acaparado durante años los espacios y establecido a sus arbitrio los precios de productos de los verdaderos campesinos.
Juan Manuel Castañeda, secretario general de la Unión de Productores y Comerciantes de Santa María Jajalpa, estado de México, explicó que a principios de año la Dirección General del Fideicomiso de la Central de Abasto les informó que se había decidido recuperar los terrenos que ocupa el mencionado mercado, por lo que sería necesario revocar los permisos que se habían otorgado tanto a productores como a comerciantes que laboran en ese centro.
Ante esa situación comenzaron a gestionar el apoyo del jefe de Gobierno y de la Secretaría de Desarrollo Económico para no quedar desamparados, ''toda vez que no tenemos un lugar propio para realizar la comercialización de nuestros productos" y que abastecen a 80 por ciento de tianguis, fruterías, mercados sobre ruedas y tiendas de autoservicio.
''Dejarnos sin un lugar'', agregó el dirigente, ''no sólo afectaría a 5 mil productores que integran las 18 organizaciones, sino que indirectamente dañaría a 35 mil personas que participan en el cultivo y comercialización de productos en los estados mencionados''. Indicó que se desencadenaría una escalada de precios de los productos, y por ello demandan a las autoridades locales un lugar legalmente establecido.
Alvaro Urreta Fernández, vocero de las 11 organizaciones integrantes del comité promotor del Fideicomiso Público del Mercado de Flores y Hortalizas de la Ceda, reconoció que esta ''donación'' que convirtió la plancha del Zócalo en un gran mercado tuvo un costo de 500 mil pesos, pero de ''no entregarnos un lugar digno donde vender nuestras mercancías se dejaría de surtir los productos en el centro del país, se afectaría a miles de familias y los precios de los productos subirían hasta ciento por ciento por la falta de oferta".
Por eso, dijeron, "confiamos en que las autoridades responderán favorablemente a nuestra petición en los siguientes días, y tengamos la certeza jurídica sobre un espacio ganado luego de 20 años de lucha y de vender en difíciles condiciones nuestros productos".
Al respecto, el subsecretario de Gobierno del DF, Martí Batres, afirmó que tiene que haber un mejoramiento en las condiciones en que trabaja el mercado de flores y hortalizas de la Central de Abasto, y una alternativa para ello es la reubicación de ese establecimiento en la zona de subastas.
No obstante, las autoridades aún no toman una decisión al respecto y consultarán tanto a comerciantes como a productores sobre el proyecto que mejor se acomode a las condiciones del mercado.
|