México D.F. Jueves 3 de julio de 2003
''Si las puertas de la percepción se abrieran...''
Luego de varios meses de ausencia, una obra será montada en el Teatro de la Ciudad, pero ahora bajo formas dramáticas no convencionales: la recreación del poema Las bodas del cielo y el infierno, de William Blake, que en una de sus estrofas dice:
"Si las puertas de la percepción se abrieran/ todo aparecería al ser humano tal y como es: infinito./ Dado que el hombre se ha limitado a sí mismo, divisando/ las cosas a través de las estrechas rendijas de su propia caverna."
Las bodas del cielo y el infierno. La sabiduría de los excesos de Blake, espectáculo de artes visuales, música electrónica, poesía y actuación que recrea el misticismo, la imaginación ilimitada y los dones visionarios del poeta y pintor inglés, se presentará en seis ocasiones a partir de este viernes para concluir el domingo 13.
Pero, Ƒcómo abordar en la escena teatral el genio poético del rebelde Blake (1757-1827), a quien apodaban El loco? Y sobre todo, Ƒcómo lograr los objetivos de inquietar al espectador, de provocar sus sentidos y de incitarlo al placer, además de sacudir sus más profundas fibras emocionales -más que racionales- y provocarle la visión de sus propios demonios?
El reto de trabajar con el poema Las bodas del cielo y el infierno lo tomaron en un principio el director de teatro Antonio Castro y la actriz Arianne Pellicer, y luego se integraron otros creadores, como el músico Jorge Reyes y el artista plástico y ahora escenógrafo Alejandro Colunga, quienes además representarán a dos personajes.
En un escenario aparecen los personajes de Blake y el Diablo (Pellicer), un Angel, el profeta Isaías y el Trompudo (Tina French), el profeta Ezequiel y un Mandril (Marco Buzzi), un Arpista (Reyes) y el personaje de Colunga. Todos inmersos en un universo dramático que Castro y French, los adaptadores, pretenden delimitar entre contrarios como el bien y el mal o la luz y la oscuridad.
En estas búsquedas la música de Reyes y la escenografía de Colunga y Mónica Raya se complementan con la iluminación de Jorge Zapatero y la coreografía de Ruby Tagle.
Las bodas del cielo y el infierno: Teatro de la Ciudad. Donceles 36, Centro Histórico. Viernes 4 y 11 de julio a las 20 horas, sábados 5 y 12 a las 19 horas, y domingos 6 y 13 a las 18 horas. Entrada: entre 60 y 150 pesos.
ARTURO JIMENEZ
|