México D.F. Jueves 3 de julio de 2003
Están en la Sierra Gorda; UNESCO lo anunció ayer
Declaran patrimonio de la humanidad a misiones franciscanas en Querétaro
DE LA REDACCION
Las cinco misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro fueron declaradas este miércoles Patrimonio Cultural de la Humanidad durante la sesión número 27 del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reunido en París desde el lunes pasado.
Las misiones incluidas en la lista del Patrimonio Mundial son Santiago de Jalpan, Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol, Santa María del Agua Landa, San Francisco del Valle del Tilaco y San Miguel Concá, construidas entre 1750 y 1760 por fray Junípero Serra. Las edificaciones constituyen "una gran unidad arquitectónica y estilística, cuya pintura al temple es uno de los mejores ejemplos del barroco popular novohispano", de acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia dado a conocer este miércoles.
La inscripción de estos edificios se realizó bajo los criterios I y II de las directrices de la Convención del Patrimonio Cultural y Natural: I) representar una pieza maestra del ingenio creativo del hombre, y II) ser testimonio de un importante intercambio de influencias en un determinado lapso o dentro de un área cultural del mundo, sobre el desarrollo arquitectónico y tecnológico, del arte monumental, la planeación de ciudades y el diseño de paisajes, precisa el comunicado.
Agrega: "las misiones son testimonios del importante intercambio de valores durante el proceso de colonización, tanto del centro y norte de México, como del oeste de lo que actualmente ocupa el territorio de Estados Unidos.
"Asimismo, representan una muestra del encuentro cultural entre los misioneros europeos y la población de una extensa región central de México, y el escenario privilegiado de la segunda fase de evangelización en Norteamérica."
En 2001 la Sierra Gorda fue declarada por la UNESCO como parte de la red mundial de reservas de la biosfera.
|