México D.F. Martes 8 de julio de 2003
COMICIOS 2003
Medios, uno de los factores del fracaso: Medina Plascencia
Fox se deslinda; "estaba gobernando", argumenta
JUAN MANUEL VENEGAS
El presidente Vicente Fox Quesada se deslindó del descalabro electoral del Partido Acción Nacional (PAN). "šYo no estuve en la elección!", contestó a la pregunta que sobre el tema se le planteó ayer en el noticiero matutino de Televisa.
-ƑQué pasó con el efecto Fox, hubo un desgaste? -se le insistió.
El titular del Ejecutivo reafirmó, como suele hacerlo en tercera persona para referirse a sí mismo: "šFox no estaba en la elección! šFox está gobernando para todas y todos los mexicanos! Combatiendo la pobreza, provocando la creación de empleos, impulsando el crecimiento del país, abriendo oportunidades de educación para todos y cada uno de los ciudadanos, para que los jóvenes puedan llegar hasta la universidad... trabajando por México".
Y luego de que el mandatario buscara desmarcarse del panismo en la derrota, se reunió con los dirigentes del blanquiazul, con los cuales concluyó -a juzgar por los comentarios del coordinador nacional de campaña, Carlos Medina Plascencia- que "uno de los factores" que contribuyeron a la caída de Acción Nacional fue el papel de los medios de comunicación nacionales que "no reflejan" lo que realmente ocurre en el gobierno ni en el partido.
La tirria foxipanista contra la prensa mexicana se volvió a hacer evidente ayer, pues del cambio de horario (de la tarde a la mañana) del encuentro semanal del Presidente con la dirigencia de Acción Nacional sólo fueron avisados los corresponsales extranjeros, a los que inclusive se convocó ofreciéndoles una conferencia con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y con el líder nacional del partido, Luis Felipe Bravo Mena.
Esta idea se "maquinó" -reconocerían más tarde los propios empleados de Comunicación Social de la Presidencia- desde la mañana, cuando la coordinadora de Medios Internacionales, Alicia Buenrostro, le "vendió" al vocero de Los Pinos, Rodolfo Elizondo Torres, la "conveniencia" de que Bravo Mena tuviera un encuentro con los medios de prensa extranjeros. Ni los coordinadores de los medios nacionales, Norberto Tapia y Maximiliano Cortázar, fueron avisados de tal decisión y también a ellos tomó "por sorpresa" la presencia de los corresponsales y la "conferencia" a la que se les había invitado.
La reunión con Fox comenzó a las 11 de la mañana, y poco antes de las 14 horas, en la puerta cuatro de la residencia oficial, Bravo Mena, Medina Plascencia y el secretario general panista, Manuel Espino, improvisaron la rueda de prensa. Pero no estuvo Creel Miranda, lo que provocó la molestia de los reporteros extranjeros con Buenrostro.
Los medios extranjeros "andan desatados"
Esa molestia fue atendida por Comunicación Social de Los Pinos. Y por la tarde -otra vez por medio de Buenrostro- se les organizó un encuentro con el secretario de Gobernación en uno de los salones de la residencia presidencial.
En tanto, se mantenía el desaire a los medios nacionales. Walfred Castro, director de información internacional de la Presidencia, trató de informar: "no sé específicamente qué pasó. Mi jefa (Buenrostro) lo está viendo con Elizondo y está ahí, maquinando. Sé que el Presidente va a salir en unos días a hablar con la prensa nacional, pero como la prensa internacional anda ahorita un poquito desatada, es la verdad, antes de que cierren sus ediciones se les quiere informar... quizás es una razón medio tonta, pero es la única que tengo".
Terminó argumentando que "no hay nada contra nadie", pero hay algunas preguntas de los reporteros mexicanos que nos les gustan en Comunicación Social, ya que generan "una polémica medio absurda".
Sobre estos incidentes, por la noche, Elizondo señaló que en el caso de la entrevista organizada para Bravo, "se decidió así porque ya Roberto Madrazo, del PRI, y Rosario Robles, del PRD, habían estado hablando con la prensa extranjera", por lo que era conveniente que el dirigente panista hiciera lo propio.
Del encuentro de Creel con la prensa extranjera en Los Pinos explicó que obedecía a una estrategia de medios del secretario, quien esta semana llevará a cabo una gira por Washington.
Por otra parte, respecto a la convocatoria que el presidente Fox hizo a los partidos políticos para "iniciar un intenso proceso" de negociación y acuerdos, en Los Pinos se informó que a partir del jueves próximo, una vez que el Instituto Federal Electoral (IFE) oficialice los resultados de la elección para diputados federales, empezarán los "acercamientos" con las directivas de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, a fin de aclarar, desde ahora, los temas centrales que a cada parte interesa de la agenda legislativa.
|