México D.F. Martes 8 de julio de 2003
COMICIOS 2003
Diputados recibieron 20 quejas
La Comisión Especial de la 58 legislatura de la Cámara de Diputados encargada de vigilar que no se desviaran recursos públicos federales en el proceso electoral recibió alrededor de 20 quejas este 6 de julio, entre las cuales destacaron las relacionadas con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y fueron remitidas a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
El presidente de esa comisión, Samuel Yoselevitz Fraustro, del PAN, explicó que las denuncias contra el PVEM se originaron luego de que presuntos miembros de ese partido hicieron llamadas telefónicas a la población con la promesa de que participarían en un sorteo y se les regalarían televisiones a cambio de que votaran por ese partido.
Se recibieron cinco quejas sobre irregularidades en Puebla, entidad en la que el gobernador Melquíades Morales habría hecho proselitismo en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo cual se presentaron denuncias ante el Ministerio Público, mientras que en el municipio Francisco Z. Mena se localizó un camión del Servicio Público Federal con varias toneladas de ropa para ser regaladas y sólo fue retirado cuando intervino el Ministerio Público local a petición de la Fepade.
El legislador detalló que hubo requerimientos relacionados con el acarreo de votos e inclusive una mujer y su hijo, que actuaban como cazamapaches, fueron detenidos en Metepec, estado de México, y ayer mismo la comisión buscó que fueran liberados, pero sólo se logró que saliera el menor.
Yoselevitz estimó que faltó tiempo para la instalación de la comisión, pero que los resultados obtenidos fueron positivos.
Subrayó que hubo irresponsabilidad de la población al no acudir a votar y que el alto índice de abstencionismo pudo deberse a que todos los partidos decían lo mismo, pero "la gente después se queja y no vota". ANGELICA ENCISO L.
|