México D.F. Martes 8 de julio de 2003
COMICIOS 2003
Mañana definirán estrategias para movilizaciones y demandas a la 59 Legislatura
Líderes agrarios exigen al PRD acercarse a campesinos
MATILDE PEREZ U.
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) deberá cumplir el compromiso adquirido ante los hoy diputados electos del sector campesino de crear en el partido un consejo rural y tener mayor cercanía con los habitantes del campo, manifestaron Víctor Suárez Carrera, Miguel Luna y Marco Antonio Ortiz, integrantes del movimiento El campo no aguanta más.
Los dirigentes de las 12 organizaciones que conforman dicho movimiento sostendrán mañana una reunión para definir las estrategias de movilización para el 8 de agosto y demandas para los diputados de la 59 Legislatura. Evaluarán si existen avances en los compromisos del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) y abordarán las actividades para lograr la entrega de los recursos federales.
Después, los integrantes de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) determinarán el proceso de sustitución de su director, Víctor Suárez Carrera, quien a partir de septiembre formará parte de la fracción parlamentaria perredista en la Cámara de Diputados.
Para Suárez Carrera, el avance del Partido Revolucionario Institucional en los comicios recientes es un llamado a la reflexión para las fuerzas progresistas de izquierda sobre la necesidad de que se construyan consensos, porque "el peligro de restauración priísta es enorme". La tarea para los próximos tres años, dijo, es construir una agenda común, avanzar y fortalecer las alianzas.
Agregó que entre los asuntos pendientes del ANC están: la reforma de las instituciones; definir las acciones para lograr la reducción de los subsidios agrícolas en el marco de la Organización Mundial de Comercio; luchar contra el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, lograr que maíz y frijol queden fuera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y avanzar en la definición de un presupuesto multianual para el agro.
"A esa batalla tienen que sumarse los líderes campesinos que lograron un lugar en San Lázaro", acotó.
Para Miguel Luna, otro de los diputados electos del PRD y dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), el compromiso es "pelear por mayor presupuesto para el agro, para que el gobierno cumpla los convenios suscritos en el ANC y por nuevas políticas para que el campo sea atractivo a los empresarios".
Marco Antonio Ortiz, también integrante de la Coduc y militante del PRD, comentó que las "burocracias del PRD deben cambiar de actitud y considerar el campo como asunto prioritario. Los obligaremos a que sea así y que respondan a la confianza que les otorgaron los habitantes de las zonas rurales".
Quizá el partido no logró el crecimiento que esperaba, pero tiene una propuesta para el campo que debe pelear en la 59 Legislatura y empezar a planear sus acciones para 2006, consideró Ortiz.
|