México D.F. Martes 8 de julio de 2003
Prolongado estiaje
Patricio Martínez se niega a entregar agua de Chihuahua
MIROSLAVA BREACH CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 7 de julio. El gobernador Patricio Martínez aseguró que no permitirá que se entregue agua de las presas de Chihuahua para pagar el adeudo del líquido con Estados Unidos. Además llamó a crear un foro internacional en el que México y el vecino país analicen "a fondo" la distribución de las aguas del río Bravo.
En entrevista, el mandatario aseguró que enfrentará personalmente "a quien sea e iré hasta las últimas consecuencias" para defender el patrimonio hidráulico del estado y del país. De igual forma, acotó que quienes afirman que México no ha cumplido con el tratado internacional de aguas firmado en 1944 con autoridades estadunidenses "hablan sin conocer".
Martínez desmintió los recientes señalamientos de Tony Garza, embajador de Estados Unidos en México, de que el país incumple su compromiso de realizar las entregas anuales de agua previstas en dicho tratado. Indicó que, por el contrario, el gobierno federal se ha apegado en todo a lo estipulado en el documento, el cual establece que en los años en que no llueva y se carezca de líquido suficiente se anotará el débito para entregarlo en cuanto sea posible, situación que al momento prevalece.
Explicó que debido a la prolongada sequía que afecta a la cuenca del río Bravo, el saldo de la deuda de agua se acumuló para el siguiente quinquenio y no por eso los estadunidenses "pueden estar reclamando el pago de agua de manera burda y ofensiva".
El gobernador invitó "a esas voces que señalan de manera cruel e inhumana que México está incumpliendo" a que visiten Chihuahua y los afluentes del río Bravo, "incluyendo Colorado y Nuevo México, para que vean que los efectos de la sequía son regionales. ƑPor qué le reclaman a Chihuahua y a México el agua que no les entrega Nuevo México en la parte baja del Bravo? Por una sencilla razón: no hay agua en las presas estadunidenses de El Caballo y El Elefante".
|