México D.F. Martes 8 de julio de 2003
Voluntariamente Wal-Mart cubre con $166 millones el posible perjuicio fiscal causado
Por 5 años Sam's Club fue usada para evadir el pago del IVA
''Personas ajenas a la empresa'' habrían simulado exportaciones que nunca se realizaron
Autoridades hacendarias ya revisan las operaciones en el domicilio de la empresa
VICTOR CARDOSO Y JUAN A. ZUÑIGA
Por espacio de cinco años la tienda Sam's Club, una de las seis cadenas de comercialización de Wal-Mart de México, fue utilizada como vehículo para evadir el pago del impuesto al valor agregado (IVA) mediante la simulación de exportaciones de diversas mercancías que nunca se realizaron, por sujetos aún no identificados.
Esta situación ya es investigada por las autoridades fiscales y, a su vez, Wal-Mart decidió, de manera voluntaria, cubrir con un importe ''conservador'' de 166 millones de pesos el posible perjuicio fiscal provocado por las operaciones que en su opinión llevaron a cabo ''personas ajenas a la empresa''.
Esa cantidad será aplicada como un cargo extraordinario a los resultados obtenidos en el segundo trimestre de este año, de acuerdo con informes de la subsidiaria en México de la mayor empresa comercial del mundo.
De acuerdo con cálculos propios de Wal-Mart, la evasión del IVA representaría 0.6 por ciento de sus ventas totales durante los últimos cinco años.
Informes oficiales de la empresa indican que de 1998 a 2002 sus ventas netas sumaron 423 mil 587 millones de pesos, de tal manera que al aplicar 0.6 por ciento de las operaciones que no pagaron IVA, el daño fiscal alcanzaría los 381.2 millones de pesos, o sea, 129 por ciento más de lo calculado por la empresa. Esto, sin considerar las multas y recargos previstos en la ley.
Precios bajos hasta en impuestos
Wal-Mart de México es la empresa más importante que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, sólo después de Teléfonos de México. Su valor de capitalización asciende a 103 mil 444 millones de pesos al cierre de 2002 y sólo en el primer trimestre de este año reportó ventas totales por 26 mil 755 millones 536 mil pesos.
De manera anualizada reportó ventas en 2002 por 105 mil 806 millones de pesos, que representaron un incremento real de 13 por ciento respecto de 2001. Con estos resultados Wal-Mart de México es un extraño caso de empresa autofinanciable, ya que no registra contratación de créditos más allá de los que le otorgan sus 6 mil proveedores que le surten 120 mil productos y reinvierte prácticamente la totalidad de sus utilidades.
El conglomerado controla otras seis cadenas comerciales bajo las marcas Sam's Club, Bodega Aurrerá, Wal-Mart Supercenter, Superama, Suburbia y la cadena de restaurantes Vips.
El concepto de tienda Sam's Club fue la punta de lanza con la que la cadena Wal-Mart Stores Inc. llegó al mercado mexicano en 1991, en asociación con Cifra, entonces controladora de Aurrerá.
Representa un formato de negocio que opera con precios de mayoreo para sus suscriptores, personas físicas y morales, que compran por volumen. La venta de alimentos representa 48 por ciento del total de sus ventas.
De acuerdo con sus estadísticas, ha atendido a 64 millones de clientes. En sus 50 almacenes que operan en todo el país, esta subsidiaria registró ventas en 2002 por 31 mil 499 millones de pesos.
En ese segmento de negocio la empresa vende grandes cantidades de mercancía para algunos socios (suscriptores) dedicados al mercado de exportación para su reventa en el extranjero. En esas condiciones la compañía originalmente asignó una tasa cero en el pago del IVA.
Sin embargo, se identificó que durante los últimos cinco años parte de la mercancía supuestamente destinada al mercado de exportación no fue exportada y ''aparentemente'' se comercializó en territorio nacional, ''en perjuicio tanto del fisco federal como de la propia empresa''. Es decir, se registró una simulación de ventas al extranjero para evitar el pago del IVA.
Wal-Mart de México no describió la forma en que se simulaban las supuestas exportaciones para sortear el pago del impuesto; tampoco identificó a las personas involucradas ni la forma en que fue descubierta la evasión.
Se buscó a los representantes de la empresa, particularmente al vicepresidente Rafael Matute, pero no se logró contactar a ninguno. Simplemente la empresa informó que una vez descubierta la irregularidad en estas operaciones, se tomaron las medidas necesarias para evitar que volvieran a ocurrir a futuro ''y decidió en forma voluntaria cubrir el importe de los impuestos que estima pudieran corresponder a las ventas mencionadas''.
Se supo que la Secretaría de Hacienda ya intervino y realiza la revisión de las operaciones en el domicilio de la empresa.
En tanto, adelantó Wal-Mart, el lunes 14 de julio dará a conocer sus resultados financieros, en los cuales ya aparecerá registrado el pago por 166 millones de pesos por la evasión del IVA y que ''conservadoramente'' podrían representar el daño fiscal.
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