México D.F. Martes 8 de julio de 2003
En 2002 descendieron en 1,571 millones de barriles, según datos enviados a la SEC
Cayeron 8.4% las reservas probadas y probables de crudo, revela Pemex
Con base en una metodología de cuantificación más estricta, las primeras sólo se ubican en 11 mil 725 millones de barriles También bajan las reservas de gas
ISRAEL RODRIGUEZ
Las reservas probadas y probables de petróleo crudo de México cayeron 8.4 por ciento en 2002, equivalente a una reducción de mil 571 millones de barriles, revelan los últimos informes oficiales debidamente auditados de Petróleos Mexicanos (Pemex). Así, las reservas probadas y probables descendieron el año pasado de 18 mil 767 millones a 17 mil 196 millones de barriles.
Sin embargo, la caída fue más estrepitosa si se consideran sólo las reservas probadas, las cuales se ubican al cierre de 2002 en sólo 11 mil 725 millones de barriles, precisan los informes que Pemex envió en días pasados a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). El decremento en las reservas probadas es resultado de una metodología de cuantificación más estricta, impuesta por la SEC.
El documento detalla que la baja acumulada durante el año pasado de mil 571 millones de barriles fue resultado de un descenso en las revisiones de las reservas por 247 millones de barriles, 36 millones por la falta de descubrimiento de yacimientos y una caída de la producción acumulada en 2002 por mil 288 millones de barriles.
Pemex aclara que el nivel estimado de las reservas puede variar debido a los procesos de valuación, de acuerdo con las variaciones en cifras y a la interpretación de la información geológica.
Anteriormente Pemex utilizaba la metodología de la Sociedad de Ingenieros Petroleros y del Congreso Mundial del Petróleo, pero debido a que la empresa ha acudido a los mercados de capitales internacionales para financiar sus obras de infraestructura debe cumplir con las disposiciones de la SEC acordadas en la Regla 4- 10 de regulación S-X de la Ley de Seguridad de 1933.
El complejo Cantarell, ubicado en la sonda de Campeche, se consolidó como el principal yacimiento productor de crudo y gas en el país. Según la información auditada, este yacimiento produjo un promedio de un millón 879 mil barriles diarios de crudo, cifra que representó 59 por ciento de la producción total del energético.
Asimismo, este conjunto de pozos ubicados en el golfo de México también aportó un promedio de 688 millones de pies cúbicos de gas natural por día, volumen que significó 15.6 por ciento de la producción total alcanzada en 2002.
Ajuste en gas
En las reservas de gas también se ha observado un decremento de 7.8 por ciento durante el año pasado.
De acuerdo con el amplio informe dado a conocer a las autoridades financieras de Estados Unidos, las reservas del hidrocarburo bajaron un billón 271 mil millones de pies cúbicos en 2002.
De esta manera, las reservas de gas pasaron de 16 billones 256 mil millones de pies cúbicos en 2001 a 14 billones 985 mil millones de pies cúbicos al cierre del año pasado.
La baja acumulada fue resultado también de un ajuste en las revisiones de las reservas por 443 mil millones de pies cúbicos, un descenso de un billón 141 mil millones de pies cúbicos derivados de la producción y extracción del energético en el lapso de referencia y un aumento de 313 mil millones de pies debido a yacimientos descubiertos durante el año pasado.
La situación se torna más crítica si se toman en consideración sólo las reservas probadas de gas natural al 31 de diciembre de 2002, las cuales se ubican en 8 billones 572 mil millones de pies cúbicos
|