México D.F. Martes 8 de julio de 2003
El reto consiste en "no quedarnos en alternancia sobre alternancia", dice el virtual gobernador
Triunfé porque fracasó el modelo conservador del PAN: González Parás
Feliz y sorprendido, admite que esperaba ganar por un margen más cerrado Asegura que no ha hablado mal del presidente Fox; "he declarado que quiero ayudarlo en la gobernabilidad"
ROSA E. VARGAS Y DAVID CARRIZALES ENVIADA Y CORRESPONSAL
Monterrey, NL., 7 de julio. Hasta las 15 horas de este lunes Natividad González Parás no había recibido una llamada telefónica de felicitación del presidente Vicente Fox. Quizá el jefe del Ejecutivo delegó esa cortesía en su secretario de Gobernación, Santiago Creel, el funcionario de mayor rango del gabinete federal, que lo había buscado. "Y yo no he hablado mal de Fox; he declarado que quiero ayudarlo con la gobernabilidad", confesó Nati. De paso ensayaba un deslinde con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari: "yo no tengo sellos; me he formado desde abajo y con gobiernos distintos".
En la misma oficina de una gran casa ubicada por el rumbo del Obispado, en esta ciudad, que ocupó como cuartel de campaña, González Parás trata de mantener algo semejante al aplomo. Pero no lo logra. Está feliz y sorprendido. Admite que esperaba ganar con un margen más cerrado. Y por lo mismo, tampoco considera grave el abstencionismo que se produjo en la entidad el domingo, porque "de todos modos la participación fue muy por encima de la media nacional, no es tan baja".
En efecto, pero también es cierto que el ausentismo fue de 45.4 por ciento, mientras en la pasada elección de gobernador, la de 1997 -en la que él mismo fue candidato y resultó derrotado por el panista Fernando Canales Clariond-, la inasistencia de votantes fue de 36.9 por del padrón, o sea una diferencia de 8.5 puntos porcentuales.
"Convendría reducir tiempos de campañas"
Campañas largas, guerra sucia y alta intensidad en la propaganda política que termina por fatigar al elector, son las causas que encuentra el priísta para esa abstención. Conviene entonces en que deben reducirse los tiempos de las campañas, "incluyendo las internas", y fijar reglas para una mayor racionalidad en el manejo de la propaganda electoral.
Nati saca conclusiones. Su triunfo, dice, se debe al fracaso del modelo conservador del PAN y a su incapacidad de concretar proyectos; a la renovación del PRI "por el camino auténtico" de la democracia y las luchas populares..."y seguramente también al reconocimiento del esfuerzo y perseverancia de una persona que no bajó la guardia y que siguió luchando (o sea, él)".
Apunta que ahora el reto consiste en "no quedarnos en alternancia sobre alternancia" y en todo caso pasar al cambio responsable en el contexto de un nuevo modelo de desarrollo para la región noreste de México.
Mucho del proyecto de gobierno de González Parás está fincado en la Cuenca de Burgos, la enorme reserva de gas natural que comprende territorios del norte de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. "Ha llegado el momento de iniciar procesos crecientes de desarrollo regional, tanto en la parte económica y social como en la política". A esta zona, plantea, puede llegar mucha inversión nacional y extranjera para que desde aquí se aborde el mercado más importante del mundo.
En la Cuenca de Burgos, añade, deben invertirse ya, más de 10 mil millones de dólares en el próximo sexenio. Explotar ese recurso y usarlo a través de los ciclos combinados de generación de energía eléctrica con la instalación de plantas para ese objetivo, "representan un elemento adicional al de la integración económica. Para todo eso tenemos que prepararnos en la región, no sólo con infraestructura sino con capacitación y mejor calidad en la mano de obra...".
La alternancia en Nuevo León, "cambia la geografía política y permite replantear los grandes temas nacionales". Anuncia desde ahora, la formación de un bloque con los gobernadores de Tamaulipas y Coahuila (también priístas) para exigirle cuentas a Pemex sobre el programa de inversión en Burgos y qué beneficios quedarán de aquella para los estados y municipios de la región.
Si además puede concretarse su otro proyecto toral, el hacer del Monterrey metropolitano una "ciudad internacional del conocimiento", entonces "podremos poner en un contexto distinto todos los programas de promoción de la inversión productiva, empleo y desarrollo con visos razonables de modernidad e innovación" para el estado.
Y para aquellos que en alarde futurista ya lo meten, aun antes de tomar posesión de la gubernatura, en la carrera de 2006, anticipa: "šclaro que los voy a desalentar! Eso me haría daño. Mi reto está en Nuevo León. Mi deseo es responderle al estado y no pensar en opciones distintas que están fuera de tiempo y de calendario".
Resultados oficiales confirman el triunfo de Vázquez Montes
En Colima el PRI sólo ganó 4 de 10 ayuntamientos
Acción Nacional retuvo la capital y recuperó Manzanillo
VERONICA GONZALEZ Y VICTOR BALLINAS CORRESPONSAL Y ENVIADO
Colima, Col., 7 de julio. Si bien el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó la gubernatura, el Partido Acción Nacional (PAN) se alzó con la victoria en cinco de las 10 alcaldías, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo otra. De acuerdo con resultados de 99.57 por ciento de la votación total emitida el domingo, el tricolor ganó 11 de las 16 diputaciones locales de mayoría y una de las dos federales en disputa.
Asimismo, al concluir las funciones del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se estableció que el abstencionismo alcanzó casi 46 por ciento del padrón.
A partir de los sufragios emitidos, el PAN ratificó su victoria en el ayuntamiento de esta capital y recuperó Manzanillo. Igualmente triunfó en las alcaldías de Comala, Ixtlahuacán y Tecomán, de donde es oriundo Gustavo Alberto Vázquez Montes, el candidato priísta ganador de la gubernatura. De la misma forma, el blanquiazul conquistó cinco diputaciones locales -las correspondientes a Comala e Ixtlahuacán, así como las tres con sede en Manzanillo- y una diputación federal.
A su vez, el Revolucionario Institucional triunfó en las alcaldías de Coquimatlán, Cuauhtémoc, Minatitlán y Villa de Alvarez. El PRD sólo consiguió la presidencia municipal de Armería, pero según el PREP la diferencia con el PRI fue inferior a un punto porcentual: 43.63 por ciento de los votos correspondieron al sol azteca y 42.59 al tricolor, mismo que analiza la posibilidad de impugnar la elección.
En la madrugada de este lunes, al concluir los trabajos del Consejo General Electoral de Colima, los resultados preliminares en la elección para gobernador daban la ventaja al PRI con 83 mil 575 sufragios, que representan 41.63 por ciento de la votación total, contra 68 mil 927 votos del PAN, 34.33 por ciento. El PRD obtuvo 15.82 por ciento de las papeletas emitidas, en tanto que la Asociación por la Democracia Colimense, partido político local, conservará su registro al obtener 3.7 por ciento de los votos.
Por lo que respecta a las diputaciones, según los resultados del PREP la diferencia en el distrito 4 de Comala es de menos de dos puntos en favor del PAN, que consiguió 42.94 por ciento de la votación, ante 41.01 por ciento del PRI. Un escenario similar se presentó en el distrito 11 de Manzanillo, donde la ventaja en favor del PAN es de menos de 2.5 por ciento sobre el PRI, al haber obtenido 43.05 por ciento contra 40.59 de los votos, respectivamente.
En conferencia de prensa la dirigente estatal del PRI, Ana Cecilia García Luna, informó que su partido analiza impugnar las votaciones municipales de Armería, pues sus resultados indican que "la ventaja es para el PRI, los resultados del PREP son distintos a nuestros informes y una vez que se difundan los resultados definitivos, decidiremos si procederemos jurídicamente".
La dirigente manifestó que el tricolor "no esperaba ganar sólo cuatro municipios, en realidad aspirábamos a obtener todo, por ello tendremos que analizar qué ocurrió en cada ayuntamiento". Asimismo confirmó las tendencias electorales del PREP en la elección de gobernador, así como las correspondientes a diputaciones locales y federales.
Por su parte, el candidato del PAN a la presidencia municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez -que de acuerdo con el PREP ganó la elección- confirmó que en la capital del estado el abanderado del blanquiazul a la gubernatura, Enrique Michel Ruiz, obtuvo menos votos que él. "Michel obtuvo 16 mil 539 votos en (la ciudad de) Colima, yo tuve 21 mil 847 votos, más sufragios inclusive que los obtenidos por el priísta Gustavo Vázquez", destacó.
A su vez, el dirigente estatal del PRD, René Díaz Mendoza, informó que su partido "ni niega, ni ratifica los resultados de la elección de gobernador, que señalan con los resultados del PREP que ya hay candidato ganador. El proceso aún no concluye, falta la revisión de muchos recursos de impugnación que presentamos".
Díaz Mendoza anunció que el sol azteca impugnará los gastos de campaña del candidato priísta Vázquez Montes, quien, según señaló, erogó más de 100 millones de pesos, cuando el tope de campaña era de 3 millones. De la misma manera, falta el desahogo de la denuncia perredista en contra del gobernador Fernando Moreno Peña, por su participación antes y durante la jornada electoral.
"Hubo desvío de recursos públicos a la campaña priísta, además el mandatario colimense promovió y auspició la campaña de Vázquez Montes", señaló Díaz Mendoza. Además, cuestionó los resultados del PREP: "Ƒcómo es posible que obteniendo la victoria en sólo cuatro de los 10 municipios hayan conquistado la gubernatura?"
Delantera del PAN en elección de diputados
De los Santos supera por 7 puntos a García Julián, según el CEE de SLP
LA JORNADA SAN LUIS
San Luis Potosí, SLP, 7 de julio. Con 65 por ciento de las casillas computadas, el Consejo Estatal Electoral (CEE) presenta un panorama similar al ofrecido la noche del domingo, según el cual el candidato del PAN a la gubernatura, Marcelo de los Santos Fraga, supera por siete puntos al priísta Luis García Julián. Sin embargo, ni éste ni el perredista Elías Dip Ramé han reconocido la victoria blanquiazul.
Según el último conteo, el panista obtiene 185 mil 596 votos, equivalente al 43.36 por ciento de la votación total; el priísta acumula 157 mil 643 sufragios, es decir 36.83 por ciento, mientras que el perredista reúne 64 mil 30 sufragios, 14.96 por ciento del total. El candidato del partido local Conciencia Popular, Gonzalo Andrade Reyes, sólo obtuvo 6 mil 679 votos, 1.56 por ciento y de mantenerse esa tendencia perdería el registro.
En la elección para Congreso local, el PAN aventaja al PRI en siete distritos: 3, 5, 6, 7, 8, 12 y 14. El PRI lleva la delantera en otros tantos: 1, 2, 9, 10, 11, 13 y 15. En la circunscripción 4 aventaja el PRI, pero con diferencias de apenas 198 votos.
Las cifras confirman que el abstencionismo fue de alrededor de 60 por ciento. El candidato panista desestimó lo anterior y atribuyó al mal clima la baja afluencia.
Por su parte, el priísta Luis García Julián sostuvo una reunión de despedida con sus colaboradores, pero se ha negado a hacer declaraciones sobre el resultado. Raúl Hammeken, delegado del CEN priísta, dijo que su partido aún no reconoce el triunfo panista y que esperará el resultado final.
De su lado, Elías Dip Ramé aseguró que no recurriría a movilizaciones de protesta, pese a las acusaciones que ha hecho de fraude, pero que no ha reconocido formalmente su derrota y que esperará el cómputo final del CEE, este miércoles.
|