México D.F. Martes 8 de julio de 2003
Anuncia Ortiz Arana su retiro de la política
Queretaro, Qro., 7 de julio. Ya en la madrugada, después de muchas horas de nerviosismo y suspenso, el candidato de la coalición PRI-PVEM, Fernando Ortiz Arana, reconoció su derrota, aclaró que no hará ninguna impugnación al proceso electoral y anunció su "retiro definitivo" de la política.
A pesar de lo difícil de la situación, de la angustia y hasta la desesperación que se veía en las caras de algunos de sus colaboradores, sobre todo a partir de las 18 horas, en que una cadena de televisión difundió a escala nacional que el panista Francisco Garrido Patrón lo aventajaba con más de 10 puntos, Ortiz Arana se mantuvo sereno. Declaró que esperaría al resultado oficial.
El tiempo corrió con rapidez. En el centro de la ciudad los partidarios de Garrido Patrón festejaban el triunfo para ellos irreversible de su candidato, sin importar la fuerte lluvia que cayó casi toda la noche sobre Querétaro. En su casa de campaña se esperaba un milagro y éste parecía llegar por lo cerrado de la contienda, sobre todo cuando se hizo el cómputo de las casillas provenientes de los municipios de la sierra, donde está el voto duro del PRI.
La distancia comenzó a acortarse; ya no eran 10 sino cuatro puntos porcentuales la diferencia con el panista. Sin embargo, Ortiz Arana nunca pudo alcanzar al candidato blanquiazul, y ya con la certeza de ello, de que perdía por muy poco, mucho menos que en 1997, por lo cual tal vez era más doloroso, Ortiz Arana salió a ofrecer una conferencia de prensa para reconocer lo evidente.
"Reconozco mi derrota, reconozco que perdí. Estoy satisfecho con el resultado: hay un priísmo en Querétaro orgulloso de su militancia, listo para dar buenas batallas y espero que en muchas se logrará el triunfo del partido", dijo. La aclaración de que no habrá de impugnar los comicios le valió el reconocimiento de sectores y autoridades, toda vez que, como comentó el presidente del IEQ, Efraín Mendoza, "es una señal de madurez política que ayuda a la tranquilidad del estado".
Ortiz Arana tuvo la entereza suficiente hasta para bromear cuando anunció que se va en definitiva de la política.
Ex presidente del PRI, de la Cámara de Diputados, del Senado, e incluso aspirante a la Presidencia de la República, reiteró que esta segunda derrota pone fin a su vida política. "Lo dije y lo voy a cumplir puntualmente, me retiro. Mis compromisos los cumplo... y también lo firmo", dijo en alusión a lo que fue su lema de campaña: "Te lo firmo y te lo cumplo". Salió entre aplausos de sus colaboradores.
Eran más de las dos de la madrugada y en ese momento, en las pantallas del IEQ, los números, con el cómputo de 84.95 por ciento de las casillas, daban el triunfo a su contendiente. No era mucha la diferencia: 200 mil 155 contra 184 mil 55 votos, pero suficientes para que por segunda ocasión Ortiz Arana quedara fuera del sueño de toda su vida: ser gobernador queretano.
Quizá en ello pensaba cuando subió a su auto, enmedio de la fuerte lluvia, con el peso de dos derrotas. Y se perdió por las calles de la ciudad, donde aún festejaban los panistas. MARIANA CHAVEZ Y ANDREA BECERRIL, CORRESPONSAL Y ENVIADA
|