México D.F. Martes 8 de julio de 2003
El mensaje de Fox, institucional y de aceptación de la nueva realidad, considera
López Obrador, satisfecho con los resultados; no me marearán, dice
Se descarta nuevamente para 2006 y pide "que nos dejen trabajar; volteen para otro lado"
SUSAN GONZALEZ Y BERTHA TERESA RAMIREZ
El titular del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el triunfo que obtuvo su partido en la capital en las elecciones del domingo no lo mareará y se comprometió a continuar trabajando con responsabilidad en beneficio de la ciudad durante el segundo tramo de su administración.
El hecho de que el PRD ganara la mayoría de las 40 diputaciones a la Asamblea Legislativa y arrebatara al PAN cuatro de las seis delegaciones donde gobernaba tampoco hizo cambiar de opinión al gobernante sobre su futuro político, pues una vez más pidió que lo den "por muerto" en la próxima contienda presidencial.
"Volteen a ver para otro lado, no se metan con nosotros para que podamos terminar con nuestra tarea", clamó. El 2006, dijo, "no me va a distraer y voy a dedicar la mayor parte del tiempo a gobernar la ciudad, porque considero que los capitalinos merecen atención de tiempo completo y faltan muchas cosas por hacer."
Durante el día, el Ejecutivo local concedió varias entrevistas a medios en las que señaló: "Estamos conscientes de que habrá efervescencia política hacia 2006, pero no vamos a meternos en eso."
Recordó que Vicente Fox, cuando era gobernador de Guanajuato, un día después de la elección intermedia de 1997 dijo: "Yo quiero y voy por la Presidencia." Como dice la canción: "Amor con amor se paga; vamos a seguir trabajando porque la gente nos dio su apoyo".
Al referirse al mensaje presidencial sobre los resultados preliminares de las elecciones, consideró que el presidente Vicente Fox actuó de manera institucional, con responsabilidad y aceptación de la nueva realidad y pluralidad que existe en el país.
Expuso que la lección dejada por estos comicios es que se deben revisar los procesos electorales para reducir costos y tiempos de campañas. "Creo que es un mandato de la gente que los partidos tienen que ponerse de acuerdo y hacer una reforma: menos dinero a los procesos electorales y menos tiempo a las campañas."
Prudente, el mandatario advirtió durante la conferencia de prensa matutina que la democracia y el respaldo de los ciudadanos no son incondicionales: "Si se trabaja en beneficio del pueblo, el apoyo se refrenda y mantiene; si no se cumple, el pueblo -con razón- nos da la espalda".
López Obrador dijo sentirse muy satisfecho de los resultados de los programas sociales y del apoyo dado a la gente humilde; también elogió el saldo blanco de la jornada electoral, pues aseguró que no se registró un solo homicidio durante los comicios y los incidentes que se presentaron, "sin desestimar, son asuntos menores".
Al respecto, el procurador Bernardo Bátiz aseguró que el índice delictivo disminuyó durante el fin de semana y refirió que en materia electoral sólo se presentaron nueve denuncias ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales.
La fiscalía informó haber recibido unas 115 llamadas telefónicas, pero en general fueron sobre consultas y orientación relativos a sospechas de gente que pudo haber incurrido en posibles delitos electorales, indicó.
López Obrador consideró que el hecho de que los ciudadanos acudieran a votar sin percibir la presencia de la policía y del gobierno en general habla del grado de madurez de la sociedad, ya que se acudió a las casillas libremente, sin ninguna presión o tipo de confrontación.
Más tarde, durante la ceremonia de premiación mensual de policías enfatizó que alcanzar la mayoría no significa un regreso a las prácticas autoritarias del pasado, imponer sin argumentar ni convencer y tampoco excluir a quienes representan legítimamente a otras formas de pensar, sino que, por el contrario, implica actuar con tolerancia y encontrar puntos de coincidencia en beneficio del interés general.
En tal sentido se comprometió a laborar en coordinación con las nuevas autoridades delegacionales y con los integrantes de la próxima Asamblea Legislativa, con respeto absoluto a las competencias de cada ámbito de gobierno.
Por otro lado, el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, destacó que la jornada electoral fue impecable, no sólo sin incidentes, sino con plena transparencia y limpieza.
Dijo que queda libre el camino y ahora habrá que actuar con mucha responsabilidad, pues hay que saber ejercer la mayoría de manera responsable y el primer reto del PRD es configurar un proyecto legislativo y de administración en lo que resta de esta segunda etapa, que no solamente garantice una vida institucional, sino un desarrollo de la ciudad y un mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
El funcionario informó que este lunes se inició el operativo para el retiro de propaganda y se retiraron pendones del Periférico, Viaducto y calzada de Tlalpan y en los días siguientes continuará la limpieza en el resto de la capital.
|