México D.F. Martes 8 de julio de 2003
Aún no hay acuerdo; se busca mediación de Melquiades Morales y Carlos Abascal
Continúa la incertidumbre sobre recorte masivo en Volkswagen
La representación gremial no ha planteado una propuesta oficial, afirma el vicepresidente de la planta Puebla Insistiremos en el esquema de paros técnicos, sostiene el secretario general
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 7 de julio. Según José Luis Rodríguez Salazar, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw), la empresa había accedido a no emprender el recorte de 2 mil obreros de su plantilla siempre y cuando se mantengan las negociaciones a fin de encontrar un esquema alterno para estabilizar las finanzas de la compañía. Sin embargo el vicepresidente de la planta Puebla, Francisco Bada Sanz, afirmó que prevalece la decisión de los despidos, "porque el sindicato no ha presentado una oferta".
El dirigente gremial dijo que tuvieron que pasar tres horas para que los representantes de la firma europea flexibilizaran su postura, luego de escuchar cada una de las opciones presentadas por el sindicato.
Rodríguez Salazar señaló que el primer tema discutido con la parte patronal fue la aplicación de un paro técnico "tradicional", o bien, de varios paros técnicos escalonados durante el segundo semestre de 2003. Los directivos de VW consideraron inviable la propuesta, argumentando que no significaría ahorro alguno para la planta armadora de autos.
Pero en charla telefónica, Bada Sanz declaró a La Jornada de Oriente que el esquema de paros técnicos en definitiva fue rechazado, porque ya no obedece a las nuevas circunstancias de producción ni a las condiciones económicas de la empresa. Además expuso que no recibieron ninguna propuesta para reducir la jornada de trabajo y los salarios.
Por lo anterior precisó que la determinación de rescindir contrato a 2 mil empleados sindicalizados sigue en pie, en tanto no haya una postura oficial del Sitiavw, y que sea una opción viable.
Sin embargo Rodríguez Salazar aclaró que la comisión negociadora insistirá en su sugerencia de aplicar paros técnicos, por considerar que es la menos lesiva económicamente para la base laboral. En caso de un nuevo rechazo a dicho planteamiento el siguiente tema a tratar será la jornada reducida de trabajo y la disminución de 20 por ciento a los salarios.
La comisión negociadora está facultada para discutir con la empresa las alternativas que permitan evitar el recorte de la plantilla, pero no pueden cerrar ningún trato con la representación de la planta. Para ello deberán organizar nuevas asambleas divisionales en las que tendrá que someterse a votación de la base cualquier opción planteada.
Un grupo de trabajadores afirmó que en las asambleas pidieron a la dirrectiva del Sitiavw que primero tratara de convencer a los directivos de la aplicación de los paros técnicos y, además, que hubo poca aceptación a la reducción salarial y de la jornada.
Por la tarde, los miembros de la directiva sindical se reunieron con el gobernador Melquiades Morales Flores, a quien le pidieron que acuda con el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, y le solicite que autorice un préstamo de las Afore de los trabajadores de la armadora para que éstos puedan equilibrar su ingreso mensual en tanto dura el conflicto.
Cabe recordar que en Puebla el sector automotriz da trabajo a 28 mil 500 personas, que significa 7 por ciento de las fuentes de empleo en el estado, según dijo el investigador Germán Sánchez Daza. También se sabe que esta actividad de la economía representa 40 por ciento del producto interno bruto manufacturero de la entidad.
Al término de la entrevista de los dirigentes sindicales con Melquiades Morales éstos prefirieron salir por la puerta trasera de Casa Puebla, mientras afuera del acceso principal aguardaban reporteros de distintos medios, quienes tuvieron que trasladarse hasta las instalaciones del gremio para conocer los avances de la negociación, así como los detalles de la entrevista con el gobernador.
Minutos antes, el director de Comunicación Social del gobierno, Javier Gutiérrez, dijo a los reporteros que Morales Flores se comprometió con el Sitiavw a ser un "amigable componedor" entre los trabajadores y los directivos.
Mañana el sindicato y directivos de la empresa tendrán una reunión con Abascal Carranza, a quien le expondrán la situación económica de VW y las opciones del gremio.
Confirma AMIA la caída
Durante junio de 2003, las exportaciones de Volkswagen de México cayeron 1.2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2002, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. La firma germana colocó en el exterior 23 mil 221 unidades, contra 23 mil 499 que envió a mercados foráneos el año anterior.
En el sexto mes de 2003 VW fue primer lugar en la exportación de vehículos para pasajeros, por arriba de Daimler Chrysler, que colocó en el extranjero un total de 13 mil 437 unidades; y Nissan en tercer lugar, con 12 mil 381 autos. En cuanto a las ventas en México, VW comercializó 11 mil 897 automóviles para pasajeros y 891 camiones ligeros.
Negociaciones en proveedoras
Esta semana se inician formalmente las negociaciones entre trabajadores y directivos de la empresa Alcoa Fujikura de Puebla, a fin de determinar en qué porcentaje aplicará la caída en la producción de las autopartes que abastecen a Volkswagen. Yolanda Trejo Vargas, dirigente del sindicato de Alcoa Fujikura, dijo que comenzarán a platicar con la compañía sobre el futuro inmediato de la actividad productiva y, por supuesto, sobre la necesidad de recortar o no la plantilla de personal.
Por separado, Arturo Blázquez, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Auto Transportes Logísticos, dio a conocer que no habrá negociaciones en esta empresa hasta que haya una definición precisa en el conflicto de la VW.
|