.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 8 de julio de 2003

Lento avance en la negociación con las autoridades

Sigue en el hospital Juárez el movimiento de residentes

Con apoyo del personal de base, continuará hoy el "paro civil"

CAROLINA GOMEZ MENA

Pese a que funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa) habían especulado con reubicar a los médicos residentes del Hospital Juárez de México, para así poner fin al conflicto motivado por la carencia de equipo e insumos en el nosocomio, ayer el director general, Heriberto Pérez Terrazas, aseguró a los galenos becarios que no permitirá su traslado.

Horas después, durante el desarrollo de la asamblea permanente, autoridades y residentes empezaron a concretar algunos acuerdos, y se exhortó a estos últimos a conceder una "tregua de cinco días", petición que fue rechazada. Entre los avances, la Ssa se comprometió a que el 21 de julio el hospital contará con un tomógrafo, que en tres meses dispondrá de un equipo de resonancia magnética y que se subrogará el servicio de ambulancias. En tanto, hoy se analizará lo referente al desabasto de medicamentos y a la protección legal para los médicos estudiantes de especialidad.

Durante casi toda la jornada de ayer se llevó a cabo una reunión en el auditorio del Hospital Juárez, en la cual residentes y autoridades de salud se dispusieron a desahogar 26 puntos del pliego petitorio, y aunque en opinión de los quejosos, por parte de la autoridad se notaba "mayor disposición" para responder a las demandas, los médicos adscritos al nosocomio ratificaron que el "paro civil" continuará hoy, por lo cual a los pacientes no se les cobrará la cuota de recuperación de 35 pesos.

Gustavo González, cirujano plástico de base del hospital, señaló que "ante la escasa respuesta de las autoridades" los médicos adscritos seguirán apoyando la lucha de los residentes. "Esto no es algo político, como dijo alguien por ahí, lo único que queremos es tener un hospital digno. Es el segundo más grande de México, es uno de los principales hospitales universitarios. Los futuros especialistas se están formando aquí, Ƒcon qué preparación saldrán, si por la falta de equipo nos vemos obligados a realizar una medicina mediocre? Por eso también pedimos una audiencia con el presidente Fox".

Pasadas las 20 horas de ayer, de los 26 puntos a discutir apenas siete habían sido abordados, y la inconformidad giraba en torno a la propuesta de las autoridades de resolver el problema de falta de fármacos de manera "paulatina", a lo cual los residentes se negaron. En lo que sí hubo acuerdo inmediato fue en que la dirección del hospital aceptó buscar los mecanismos para contratar una empresa que dé el servicio de ambulancias, informó el doctor Abelardo Medina, quien detalló que dada la tardanza en el desahogo de las peticiones era poco probable que todo el pliego fuera abordado.

No obstante, las autoridades encabezadas por Pérez Terrazas; Luis Ignacio Solórzano Flores, director general para la Descentralización Hospitalaria de la Ssa; Miguel Romero Téllez, director general de Calidad y Educación en Salud, y Adriana Velázquez, asesora de la Dirección de Tecnologías en Salud, accedieron a continuar la reunión hasta analizar todo los puntos.

Marco Antonio Autrán Limón, residente de medicina interna e integrante del comité de difusión del movimiento, señaló en entrevista, durante el desarrollo de la sesión permanente, que los residentes ven con reservas los avances porque, de hecho, para algunos de ellos son sólo medidas momentáneas. Explicó que en el caso del tomógrafo éste no será nuevo, sino uno donado por el Hospital Angeles.

"Lo del tomógrafo lo estamos aceptando parcialmente, porque la propuesta de la Ssa es que se comprará un equipo nuevo antes de un año. Y es que el hecho de que sea usado da mayores probabilidades de que pueda fallar, por eso la insistencia de que se compre uno. Aunque a caballo regalado no se le mira el colmillo, eso no quita que la tecnología la necesitamos. Además, si un equipo donado falla, Ƒa quién le reclamamos? No tiene garantía como la tiene uno nuevo. Con lo de la resonancia es lo mismo, será un equipo usado."

Hoy los residentes y los médicos adscritos darán a mediodía una conferencia de prensa para informar en qué circunstancias se encuentra la negociación, señaló Autrán, quien subrayó que los residentes "somos personal de paso, nuestra etapa aquí va a culminar en unos años, pero el hospital va a seguir dando la atención, y no se trata de salir del paso, ni sacar equipos que en un lugar ya cumplieron su vida útil y que vengan aquí sólo para acallar la boca".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email