México D.F. Martes 8 de julio de 2003
La operación durará más de las 48 horas previstas; "no hay plazo", dice vocero
"Cauteloso optimismo", expresan médicos que separan a siamesas
Ayer los galenos usaron la vena de una pierna para irrigar el cerebro de una de ellas
DPA
Singapur, 7 de julio. Los médicos que realizan en Singapur la intervención quirúrgica de separación de las hermanas siamesas iraníes Ladan y Laleh Bijani llegaron a su segunda noche en la mesa de operaciones manifestando cauteloso optimismo.
"Toda la neurocirugía es crítica", dijo el doctor Prem Kumar Nair, portavoz del hospital Raffles, en referencia al primer intento de separar siameses adultos unidos por la cabeza. Ladan y Laleh, graduadas en derecho, tienen 29 años.
Mientras sonaba música clásica, el equipo de cinco neurocirujanos creó con una vena del muslo de una de las hermanas un segundo vaso sanguíneo, para que circule la sangre desde los cerebros.
Nair dijo que la apertura de la caja craneana llevó tres horas más de lo previsto, porque los huesos eran gruesos y compactos, especialmente en las zonas donde se fusionan los dos huesos craneanos.
Las hermanas se encuentran en situación estable y la anestesia está funcionando bien, dijo Nair. "Somos cautelosamente optimistas."
La maratónica operación para separar a las hermanas, que arriesgan la muerte de una de ellas o daños irreparables en ambas, durará más de las 48 horas previstas y posiblemente se prolongue durante cuatro días. "No tenemos un plazo", señaló Nair.
Esta madrugada, los galenos crearon un puente utilizando una vena del muslo derecho de Ladan como vena secundaria. Las hermanas compartían hasta el momento una sola vena de drenaje sanguíneo desde el cerebro, así que la vena retirada fue utilizada para crear otra.
Luego, los cirujanos comenzaron la tarea de separar los cerebros unidos.
A pesar de los riesgos que la operación implica para ambas hermanas, Laden y Laleh se encontraban de buen humor antes del inicio de la cirugía.
Un grupo de amigas las acompañó durante los exámenes y las siamesas bromearon con sus compañeras cuando fueron sacadas en sillas de ruedas del departamento de radiología.
"Me dijeron 'bésanos, besa nuestras caras'", dijo Bahar Niko, una iraní de 24 años. "Luego la puerta se abrió y tuvimos que decir adiós", dijo. "Cuando estaban siendo ingresadas mantuvieron las manos orgullosamente en alto para decir adiós a todos", agregó.
El equipo de 28 médicos, encabezado por el doctor Keith Goh, incluye especialistas de Singapur, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Nepal, que trabajan en turnos de seis a ocho horas.
Los médicos creen que la operación puede resultar exitosa porque las siamesas tienen cerebros anatómicamente intactos. Hasta ahora, la separación de siameses unidos por la cabeza sólo se ha realizado en niños.
El nacimiento de siameses unidos por la cabeza ocurre una vez en dos millones de nacimientos.
Las hermanas iraníes llegaron a Singapur en noviembre pasado, alentadas por el éxito del equipo médico local en separar a siameses nepalíes de 10 meses de edad en abril de 2001.
|