México D.F. Martes 8 de julio de 2003
Los organizadores de la competencia atribuyen el éxito a la difusión de los medios
Concurso de hackers generó "el peor caos en la historia de Internet": firma especializada
AFP
Washington, 7 de julio. Un concurso de hackers realizado este fin de semana provocó un gran "caos en la historia de Internet", causando serios problemas de funcionamiento a centenares de sitios web en todo el mundo, señalaron expertos en seguridad informática.
"El 6 de julio será recordado como el día más caótico de la historia de Internet", sostuvo en un comunicado el sitio especializado en monitoreo de piratería Zone-H, con sede en Estonia, cuyos responsables informaron haber sido ellos mismos blanco de los hackers, a pesar de ser "un observador neutral".
Según este sitio, "no habría sucedido nada si los medios de comunicación no le hubieran prestado tanta atención (al concurso), transformando un acontecimiento irrelevante en información útil para llenar las páginas de los diarios, enmedio de un verano sin noticias de actualidad".
Zone-H dio a conocer una lista de los sitios atacados, visiblemente al azar, entre ellos varios con sede en Estados Unidos, Francia, Brasil, Alemania y Holanda.
Peter Allor, gerente del centro de análisis de amenazas informáticas Internet Security Systems, dijo que el listado de Zone-H sumaba de 500 a 600 sitios, tras descontar las duplicaciones. Añadió que algunos sitios pueden haber preferido no dar cuenta de los ataques recibidos, para evitar llamar la atención sobre sus problemas de seguridad.
Aunque muchos de los sitios más importantes parecen haber contenido la agresión, Allor señaló que, en cambio, muchos sitios más pequeños sí acusaron el golpe.
"Mucha gente que tal vez hasta el momento no estaba al tanto de asuntos de seguridad sin duda entró en tema este fin de semana", afirmó.
Especialistas en materia de seguridad en Internet habían advertido el viernes sobre la posibilidad de una ola de ciberataques este fin de semana, con ocasión del concurso de piratería que preveía atacar unos 6 mil sitios en un plazo de seis horas.
El concurso fue promovido por el grupo de hackers conocido como "sombrero negro", en referencia a los piratas con malas intenciones, en oposición a quienes pertenecen al "sombrero blanco", cuyo interés es detectar fallas de seguridad para contribuir a su corrección.
El sitio Defacer's Challenge, desde donde se difundió el evento, estaba al mando de un operador que se dio a conocer con el nombre de Eleonora (67).
"Tengo buenas noticias sobre los premios: dos tipos me ofrecieron dos paquetes para albergar páginas de Internet, así que ahora tendremos tres premios para los tres primeros ganadores", señaló Eleonora (67) en un comunicado.
"Cuando tuve la idea de crear este concurso estaba destinado a un público alternativo. Sin embargo, los medios le prestaron mucha atención", agregó. "Estoy recibiendo mucha colaboración de mucha gente que se suma a este concurso. Quiero decirles muchas gracias a todos."
|