México D.F. Lunes 18 de agosto de 2003
Por esa causa no recauda más recursos, sostiene el gobernador de Chihuahua
Hacienda, afectada de ''macrocefalia'', dice Patricio Martínez
ENRIQUE MENDEZ Y LA JORNADA DE ORIENTE ENVIADO
Puebla, Pue., 17 de agosto. El gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, sostuvo hoy que si la Secretaría de Hacienda no recaba más recursos por el cobro de impuestos, no es para que las tasas sean reducidas, sino porque la dependencia padece ''una macrocefalia que no le permite cobrar'', y al hacer un balance de las facultades que el gobierno federal no permite ejercer a los estados, comparó a la administración central:
''Está como el perro del hortelano: ni come ni deja comer; ni permite hacer carreteras ni las hace; acapara el manejo del Ministerio Público, pero tiene dinero para mantener a las policías y sólo cosecha inseguridad. Lo mismo pasa en el terreno fiscal.''
A tres días de que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se reúna en Coahuila para revisar los detalles de la convocatoria para la convención nacional hacendaria, Martínez señaló que ese panorama es lo que hace urgente convocar al encuentro para definir la reforma al sistema hacendario del país, e incluso advirtió que si no hay cambios a más tardar el próximo año, para que se puedan aplicar en la definición de la ley de ingresos y el presupuesto de 2005, después ya no será posible.
El país, dijo, se involucrará en el relevo presidencial y entonces se habrá pospuesto un tema que representa para México ''una bomba de tiempo que ya está activada y tiene la mecha muy corta'', e incluso exclamó: ''šEs una bomba atómica que destruirá el acuerdo social del país!''
Al participar como ponente en el curso de capacitación a los diputados del PRI, el gobernador de Chihuahua planteó que la tarea de los priístas es impedir que ese panorama se vuelva realidad. Y explicó: ''Por la simple y sencilla razón de que en 2006 vamos a regresar a Los Pinos, y porque no queremos recibir el país hecho cenizas a partir del choque, del destrozo que se haga''.
Los ajustes a los métodos de captación y distribución de recursos, así como de redefinición de competencias entre la Federación y los estados, insistió, es tan urgente que si no se llevan a cabo ''el país se nos va a desmoronar en pedazos''.
Sostuvo que los primeros signos de esa descomposición ya están a la vista: no hay infraestructura nueva y a la que existe no se le da mantenimiento. Muchas oficinas y dependencias, dijo, operan ''con láminas y alambres''. Y aun así, expuso, el gobierno federal continúa imponiendo las políticas de gasto e inversión, pero al mismo tiempo ''se desentiende'' de áreas en las que sí tiene competencia y las delega a las entidades. En ese punto criticó que la administración central ''acapare'' la administración de las carreteras, del Ministerio Público y la recaudación.
Modificar el actual esquema de facultades entre los tres niveles de gobierno, dijo, requiere de una amplia negociación política, pues la perspectiva actual es ''peligrosa, desoladora. Si no generamos acuerdos, seremos recordados como la generación responsable por no atajar el problema, que es una bomba con la mecha muy corta, como los pasivos contingentes: las pensiones y jubilaciones del IMSS y el ISSSTE. El desempleo, por ejemplo, nos meterá en problemas sociales, políticos y de descomposición si no se enfrenta con ingenio'', afirmó.
|