.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 18 de agosto de 2003

El dirigente hizo la presentación pública de la agenda legislativa del blanquiazul

Una economía fuerte, prioridad para Acción Nacional, afirma Bravo Mena

ALONSO URRUTIA

Al hacer la presentación pública de la agenda legislativa de su partido, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, dijo que sus legisladores otorgarán ''la más alta prioridad'' a la estimulación de una economía fuerte, con crecimiento sostenido y generación de los empleos que reclama el país. Es preciso que se demuestre que en México hay una democracia eficaz que nos conduzca a una sociedad más justa y que la gobernabilidad democrática no es sólo ausencia de descontentos, señaló.

Ante decenas de legisladores y diputados electos, Bravo Mena fijó las propuestas de negociación del panismo, entre las que destacó modificaciones en la legislación electoral para reducir el financiamiento de los partidos políticos. Y ya de paso dijo que su partido pugnará porque el Instituto Federal Electoral ''tenga el monopolio de la contratación de los espacios de radio y televisión''.

Largo discurso que escuchó el coordinador de los senadores panistas, Diego Fernández de Cevallos, con rostro adusto y sin cruzar palabra con quien será el líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Francisco Barrio.

Por su parte, en entrevista, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Humberto Aguilar Coronado, expresó que la prioridad fundamental del Ejecutivo será sacar adelante la reforma eléctrica. Puntualizó que han intensificado los acercamientos con todos los grupos políticos para comenzar a ''tejer las redes'' que permitan obtener un periodo legislativo fructífero.

En este contexto, prácticamente desestimó la posibilidad de modificar el formato del Informe, pues aunque consideró que había disposición de diálogo del Ejecutivo, no hay ya tiempo para las reformas legales que esto requiere.

Sobre el mismo tema fue interrogado elpan_agenda_mena próximo coordinador de los diputados panistas, Francisco Barrio: ''No, no, no. Todo apunta a que el Informe se realizará bajo un formato tradicional''.

Bravo Mena hizo una síntesis de la agenda legislativa de su partido, en la que considera como parte de las prioridades la reforma fiscal que conduzca a una participación ''responsable'' de los gobiernos estatales y municipales. La federalización por la que pugna el PAN, a decir de su dirigente, ''no es una convocatoria a la desvertebración egoísta del Estado nacional''.

De acuerdo con lo expuesto por el líder panista, el énfasis principal del trabajo legislativo se centrará en el ámbito económico. En este contexto, destacó la necesidad de asegurar las condiciones de seguridad e infraestructura que propicien la inversión productiva para generar más y mejores empleos. La política económica -apuntó- debe tener claro el objetivo de acelerar el crecimiento, pero el PAN se opondrá a quien busque reavivar ''las tentaciones populistas que buscan excesos en el déficit para financiar el desarrollo''. Bravo Mena ubicó en el manejo ''irresponsable y fraudulento'' de los excesos populistas una de las causas de la pobreza en el país.

Al referirse a la reforma energética, el dirigente aseveró que el PAN buscará promover los cambios que dinamicen la planta productiva y que ''sin privatizar los bienes de la nación permitan la inversión privada''. A su juicio, la ausencia de esta reforma ha colocado a México en condiciones de vulnerabilidad frente al extranjero.

''La riqueza del petróleo, del gas o de la electricidad de que goza el país debe ser para impulsar nuestro crecimiento y abatir la pobreza; la riqueza no debe ser botín de pocos. Acción Nacional no cree en los discursos que exhiben el interés parcial detrás de un falso nacionalismo.''

Bravo Mena habló también de la reforma laboral, tema en el que la postura panista ''es buscar que no se lesionen los derechos presentes, pero que garantice los derechos laborales de los mexicanos del futuro''.

El dirigente dejó entrever que pugnarán por la desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria y el Registro Agrario Nacional, cuyas facultades serían transferidas a la Secretaría de Agricultura, y se buscará que los tribunales agrarios pasen a ser parte del Poder Judicial.

Destacó también que parte de la agenda es ampliar la cobertura de la seguridad social a todos los mexicanos, pero logrando la sustentabilidad de las instituciones, que es un reto insoslayable. ''EL IMSS y el ISSSTE deben tener viabilidad financiera y operación eficiente'', apuntó.

En el ámbito político, Bravo Mena consideró que es muy grave la existencia de un elevado abstencionismo electoral, que se traduzca posteriormente en un abstencionismo social, de ahí la necesidad de consolidar la democracia mexicana.

Mencionó como prioridades en las reformas electorales la ampliación de las facultades fiscalizadoras del IFE; lograr la relección inmediata de los legisladores, como mecanismo de rendición de cuentas; legislar en torno al plebiscito y referendo. Para lograr todo esto, ''es preciso que nuestros interlocutores políticos se definan con claridad para impedir cualquier retroceso en el acceso al poder''.

Entrevistado al término de la presentación, Barrio Terrazas dijo que no tiene ninguna obligación de sentarse a platicar con los otros coordinadores parlamentarios antes del primero de septiembre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email