México D.F. Lunes 18 de agosto de 2003
Se reforzarían las medidas de protección laboral
Beatriz Paredes propone regular el trabajo asalariado en el medio rural
Para modificar el marco legal que rige la vida de los trabajadores del campo, jornaleros migrantes, permanentes o eventuales, la legisladora priísta Beatriz Paredes propuso el establecimiento de una comisión nacional de regulación del trabajo asalariado en el medio rural.
El objetivo es que se coordinen los gobiernos federal y locales en materia de planeación de los flujos migratorios de jornaleros agrícolas y de protección laboral. La iniciativa plantea la reforma y derogación de diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
En esa comisión participarían las secretarías del Trabajo y Previsión Social; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Desarrollo Social; de Comunicaciones y Transportes; de Educación Pública, y de la Reforma Agraria, además del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dos representantes de los patrones, con sus suplentes, y dos representantes de los trabajadores, con sus respectivos suplentes.
En la iniciativa que planteó la diputada se menciona que los trabajadores temporales tendrán derecho a prestaciones e indemnizaciones derivadas de las relaciones de trabajo durante todo el tiempo que dure éste, independientemente de que se utilicen sus servicios en determinados días.
El patrón deberá llevar un registro especial de los trabajadores eventuales que contrate anualmente para establecer la antigüedad en el trabajo y, a partir de ello, calcular las prestaciones y derechos correspondientes, además de que tendrá la obligación de emitir una copia de ese registro al IMSS.
|