México D.F. Lunes 18 de agosto de 2003
Ante la incertidumbre, diseñan proyectos alternos de importación del hidrocarburo
Sin reformas habrá desabasto de gas: distribuidores
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 17 de agosto. De no haber reforma energética, en menos de cinco años se disparará el desabasto de gas y el encarecimiento tanto del hidrocarburo como de la energía eléctrica en todo el país, advirtió hoy la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas, luego de llamar a los integrantes de la próxima legislatura federal a destrabar los cambios que permitan la participación de capital privado principalmente en esos rubros.
Enrique Cházaro Mabarak, tesorero de la organización, precisó que 40 por ciento de las 600 mil toneladas de gas que se consumen cada año en México deben importarse -principalmente de Argelia, Venezuela y Estados Unidos-, y esta cifra se duplicaría en caso de que no se exploten a la brevedad los yacimientos recién descubiertos en México.
"Se han descubierto importantes reservas en diferentes puntos del país, pero no hay dinero suficiente para que el gobierno comience a explotarlas. Por eso es urgente que intervenga capital privado, para lograr que se cubra la demanda con producto nacional y no importado."
Expuso que una vez que inicie funciones la nueva Cámara de Diputados y se distribuyan las comisiones parlamentarias, los empresarios del ramo buscarán reuniones con los legisladores para pedir que se aborden de manera inmediata los temas relacionados con la reforma energética y en breve se someta a votación una propuesta para modernizar al sector y asegurar su productividad a largo plazo.
"Lo que pedimos es una apertura para que particulares puedan participar mediante contratos específicos en la generación de energía eléctrica para venderla a la Comisión Federal de Electricidad, y en el caso del gas, que también se permita su participación en la extracción o distribución de gas LP y natural, claro, permitiendo que el Estado siga como entidad rectora de las políticas de extracción y comercialización", aseveró.
El empresario veracruzano señaló que ante una virtual crisis de abasto de gas natural, algunos grupos empresariales ya diseñaron proyectos alternos que respalden a mediano plazo el suministro del energético mediante importación. Unicamente se requiere la adecuación de la normatividad para hacerlos efectivos. En dos de ellos participan empresarios veracruzanos y se refieren a la construcción de un gasoducto de Texas al centro del país y el golfo de México para distribuir el gas importado. Otro más es la construcción de una terminal marítima de almacenamiento del hidrocarburo en el puerto de Tuxpan, al norte de la entidad.
Tan sólo a la construcción de la terminal de almacenamiento en Tuxpan se destinaría una inversión superior a 30 millones de dólares.
|