México D.F. Lunes 18 de agosto de 2003
En la actualidad sólo 10 empresas venden sus programas en el extranjero
México podría aumentar exportaciones en 5 mil mdd si desarrolla software: SE
MIRIAM POSADA GARCIA
El desarrollo y exportación de software nacional representa una oportunidad de aumentar las exportaciones en 5 mil millones de dólares para los próximos diez años, aseguró el director del ramo de la Secretaría de Economía, Sergio Carrera, al precisar que el lanzamiento del portal y la fundación para el impulso de esta industria pretenden proyectar a México como un país con capacidad para exportar este tipo de tecnología.
Asimismo, dijo, con este proyecto, anunciado por el Ejecutivo hace una semana, se busca promover el crecimiento de los miles de desarrolladores de software que operan en el país, e impulsar este mercado a través de la promoción de su uso entre las pequeñas y medianas empresas a fin de hacerlas más productivas y competitivas.
El funcionario explicó que como desarrollador de software de talla mundial México tendría acceso a oportunidades que hasta ahora han estado subaprovechadas. Detalló que en estos momentos Hay en México una decena de empresas exportadoras de programas de cómputo y una decena más de subcontratantes, por lo que este nicho de mercado ''es muy amplio y promisorio''.
Precisó que en México el desarrollo de software es muy amplio pero no todo está en el mercado, es decir, ''el gobierno desarrolla software pero lo paga en nómina porque se trata de material para uso interno, al igual que ocurre en el caso de los bancos o las empresas. Se trata de desarrollar los costos variables y hacer concursos para que participen las empresas que están en el mercado'', que llegan a 130.
Sergio Carrera destacó que al contar con una fundación, un portal y un directorio de desarrolladores de esta tecnología será posible impulsar el mercado interno, ya que cuando los pequeños y medianos empresarios tengan información a su alcance y vean que al instalar este tipo de instrumentos en sus negocios pueden ser más productivos y competitivos se producirá un efecto multiplicador en su adquisición y uso.
Para sustentar el efecto del uso del software en las pequeñas y medianas empresas, Carrera explicó que se pondrán en marcha cuatro proyectos piloto en una empresa hotelera, otra de abarrotes, una más de alimentos procesados y otro más en la industria maquiladora con la intención de integrar las cadenas de valor de cada tipo de empresa, reducir costos, hacer los procesos más eficientes y que las empresas participantes ven los resultados en el incremento de productividad y competitividad
|