México D.F. Lunes 18 de agosto de 2003
Riesgo de estancamiento
La lucha entre partidos frena el desarrollo: IMEF
ANTONIO CASTELLANOS
La lucha partidista se ha convertido en un muro de contención que frena el desarrollo del mercado interno, afirmó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Alberto Espinosa Desigaud, y advirtió que sin acuerdos entre los partidos se condenará al país al estancamiento.
El dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), León Halkin Bider, afirmó por su parte que las medidas del gobierno no han cristalizado y que hay acciones que se pueden emprender sin reformas legales. Lo principal, subrayó, es crear confianza para propiciar la inversión y la llegada de los capitales del exterior.
Espinosa Desigaud dijo: ''Si bien es cierto que el magro crecimiento de la economía se debe al lento avance en Estados Unidos, también lo es que la lucha partidista, producto de la alternancia en el poder, hasta ahora se ha convertido en un muro de contención que frena no sólo el desarrollo, sino también la competitividad del país". Sin duda, recalcó, el Ejecutivo federal no ha hecho lo propio en áreas que no requieren la aprobación del Legislativo. Es claro que la clave del crecimiento está en la aprobación de las reformas estructurales con las que México dejaría de depender de la economía estadunidense, porque con ellas se obtendrían tasas de crecimiento entre 5 y 6 por ciento del producto interno bruto, insistió.
|