México D.F. Lunes 18 de agosto de 2003
Los atacantes llegaron de la frontera con Pakistán, asegura el gobernador de Paktika
Presuntos talibanes se enfrentan a fuerzas afganas; al menos 22 muertos
Karzai minimiza a la guerrilla; el aeropuerto de Khost también fue blanco de disparos
AFP, DPA Y REUTERS
Kabul, 17 de agosto. Al menos 22 personas murieron esta mañana durante enfrentamientos entre efetivos afganos y centenares de presuntos talibanes armados con lanzacohetes y ametralladoras que intentaban ocupar los edificios del gobierno en una ciudad fronteriza del sureste de Afganistán, informaron autoridades locales.
Quince militantes del talibán y siete soldados del gobierno murieron en estos combates que comenzaron hacia la medianoche del sábado en la ciudad de Barmal, en la provincia de Paktika, 220 kilómetros al sur de Kabul, explicó el jefe de seguridad de la provincia, Dawlat Jan. "Los talibanes huyeron pero los soldados del distrito calcularon que unos 15 también murieron en estos combates", añadió.
Al menos 400 hombres fuertemente armados atacaron Barmal, señaló por su parte Mohammed Ali Jalali, gobernador de la provincia de Paktika, quien aseguró que los atacantes provinieron de la frontera con Pakistán.
El aeropuerto de Khost, al este de Afganistán, donde se encuentran estacionados soldados italianas y afganos respaldados por Estados Unidos, fue también blanco de un ataque, informó la agencia de noticias afgana con sede en Pakistán, Aip. Los habitantes de Khost indicaron que escucharon cohetes y disparos, aunque Aip afirmó que no se han reportado daños o víctimas tras el ataque.
El cuartel central de las fuerzas afganas se encuentra en el área de Zurmat, a unos 20 kilómetros de Gerdez, la capital provincial de Patkia, que también fue atacada con cohetes, informó Aip.
Testigos en Zurmat señalaron que los aviones de combate estadunidenses aparecieron rápidamente en el lugar y se les vio sobrevolando la zona durante la mañana del domingo.
Mientras, el presidente afgano, Hamid Karzai, descartó que las guerrillas talibanas representen una amenaza, pero cada día más personas están dispuestas a desafiar ese argumento. "Ha habido un incremento de ataques y eso se está volviendo bastante preocupante", indicó un diplomático occidental en Kabul.
"Parece que los blancos son los funcionarios, la policía y el clero moderado en provincias como Zabul y Kandahar, lo que parece bastante sistemático", añadió, en referencia a los bastiones talibanes antes de su derrocamiento a finales de 2001, tras casi dos meses de intensos bombardeos de Estados Unidos. Atribuir ataques particulares a la milicia extremista es difícil y también se señala a otros culpables: facciones rivales, el caudillo Gulbuddin Hekmatyar y Al Qaeda, señaló la fuente, que no fue identificada por Reuters.
|