México D.F. Lunes 18 de agosto de 2003
Desplega el gobierno 13 mil agentes policiacos; el FPDT no impidió la ceremonia en Atenco
En calma, rinden protesta los 124 ediles electos en el Edomex
ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ RENE RAMON Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES
El secretario de Gobierno del estado de México, Manuel Cadena Morales, informó que en los 124 municipios de la entidad los alcaldes electos rindieron protesta en calma, pues para garantizar la tranquilidad se desplegaron 13 mil agentes de Seguridad Pública estatal.
Sólo en Chimalhuacán -donde hace tres años hubo un enfrentamiento con saldo de 11 muertos- fueron asignados 400 policías, 100 en San Vicente Chicoloapan y un número similar en Los Reyes la Paz.
En San Salvador Atenco, el concejo encabezado por el priísta Héctor López Castillo fue instalado en la comunidad de Santa Isabel Ixtapa y a pesar de que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se encuentra inconforme, permitió que el ayuntamiento provisional rindiera protesta.
Los ejidatarios ratificaron su postura de entregar el palacio municipal este lunes. Para ello, Cadena Morales señaló que la recepción la hará personal de la Secretaría de Gobierno y de la Unidad para la Atención a Organizaciones Sociales de la Secretaría de gobernación.
El gobernador Arturo Montiel Rojas -quien asistió a las ceremonias en los municipios de Cuautitlán México, Ecatepec y Tecámac, donde el PRI recuperó los gobiernos municipales de manos panistas- convocó a las nuevas autoridades a trabajar en coordinación para llegar a acuerdos que puedan favorecer a la sociedad.
En Ecatepec, el gobernador presidió la toma de protesta del priísta Eruviel Avila Villegas, quien anunció que solicitará la administración del acueducto Chiconautla, que suministra parte del agua potable al Distrito Federal.
En el acto estuvo presente el obispo Onésimo Cepeda Silva, quien aseveró que Montiel Rojas le dio su palabra de no apoyar la creación del municipio de San Juan Ixhuatepec -a iniciativa del PRI- y destacó que esa medida daría paso a la creación de una alcaldía de "pobres".
Durante la toma de protesta del alcalde de Tultitlán, el perredista Juan Antonio Preciado, 14 regidores del PRI y del PAN esperaron inútilmente que José Antonio Ríos Granados -el panista conocido como "alcalde actor"- les pagara al menos 100 mil pesos a cada uno, correspondientes a sus quincenas de agosto.
En Otumba, la toma de protesta la encabezó el séptimo regidor Juan Ortega Ramírez, cuyo cabildo llegó mediante la alianza de PRI-PVEM, que derrotó al PRD. Reiteró que gobernará para todos y llamó a la unidad de su partido.
Por la mañana, el panista Armando Enríquez Flores rindió protesta como nuevo alcalde de Toluca, donde refrendó su compromiso de construir un tren expreso que conecte a la capital mexiquen- se con la ciudad de México. El compromiso que más sorpresa provocó fue su intención de construir un centro internacional de esquí en el Nevado de Toluca.
En el oriente, el nuevo edil de Nezahualcóyotl, Luis Sánchez, rindió protesta en la sala de cabildo y luego se trasladó al auditorio municipal Alfredo del Mazo, donde habló ante unos 2 mil perredistas, incluido el líder nacional Leonel Godoy y la ex dirigente Rosario Robles, quien dijo estar sólo de "paseo dominical".
En Valle de Chalco, más de 5 mil personas se concentraron en la explanada municipal para presenciar la asunción de Miguel Angel Luna Munguía, quien ganó por el PRD pero regresó al PRI, del cual salió luego de que no fue electo candidato.
|