México D.F. Lunes 18 de agosto de 2003
"Delatar a promotores de protesta contra Payán, objetivo"
Denuncian vendedores detenidos en Yucatán represión y tortura policiaca
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 17 de agosto. Las 23 personas arrestadas el miércoles anterior cuando policías estatales desalojaron a manifestantes en la Plaza Grande de esta capital, a quienes se consignó por los presuntos delitos de sedición y motín, denunciaron, al rendir su declaración preparatoria, que fueron víctimas de "tortura y represión" por parte de agentes judiciales, para obligarlos a declararse promotores de la protesta organizada contra la alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera. Por su parte, el titular de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) estatal, Javier Medina Torre, reconoció que entre los detenidos hubo por lo menos tres personas -dos menores y un turista de Quintana Roo- que nada tuvieron que ver.
Todos los consignados -en su mayoría choferes de transportes retenidos el miércoles, y comerciantes ambulantes- denunciaron que con torturas pretendían obligarlos a delatar a personas que convocaron a la manifestación. Según la edil Payán Cervera y el gobernador Patricio Patrón Laviada, el autor intelectual de la protesta fue el dirigente de la Cámara de Comercio estatal, Luis Alberto Rivas Polanco.
Ante el juez sexto de defensa social, Emilio Alberto Delgado Flores, los indiciados sostuvieron que efectivos judiciales los golpearon en los genitales y en los costados, además les introdujeron agua mineral gaseosa por las fosas nasales -práctica conocida como tehuacanazo- para que se declararan culpables e identificaran a cabecillas del plantón.
Jorge Chan Fernández, operador de la empresa Alianza de Camioneros de Yucatán, afirmó que los judiciales desnudaron a gran parte de los detenidos, les vendaron los ojos y los torturaron, lo que fue ratificado por el chofer Marco Antonio Reducindo.
|