México D.F. Lunes 18 de agosto de 2003
Destinan a Indios Verdes y Lindavista 44 efectivos
Comenzó a operar la policía vecinal en GAM
Se busca recuperar gradualmente las calles: Joel Ortega
MIRNA SERVIN VEGA
La delegación Gustavo A. Madero puso en marcha un dispositivo de seguridad vecinal que se aplica desde ayer en el paradero de Indios Verdes y en la colonia Lindavista, en el cual participan 144 elementos de vigilancia divididos en tres turnos, para abatir la inseguridad de la zona e ir programando el retiro de por lo menos 26 rejas de nueve calles importantes durante lo que resta de la administración de Joel Ortega.
En el paradero de la estación Indios Verdes del Metro se asignaron 40 uniformados, mientras que en Lindavista, colonia con dificultades de vigilancia por las calles enrejadas, se crearon 15 circuitos de patrullaje, cada uno de los cuales será vigilado por un par de policías en bicicleta.
Durante la puesta en marcha del operativo se dio a conocer que las regiones a trabajar se escogieron de acuerdo con el índice delictivo del último año.
Se informó que en cada uno de los turnos habrá 10 policías con cinco patrullas, seis elementos de vialidad, 30 policletos y dos efectivos que permanecerán en el módulo de vigilancia ubicado en la entrada del deportivo Miguel Alemán, donde ayer se realizó la presentación.
De acuerdo con el jefe delegacional, el operativo será evaluado por vecinos para que, en el caso de Lindavista, se proceda gradualmente a recuperar la vía pública con el retiro de rejas, plumas y cadenas. Las notificaciones para llevar a cabo estos procedimientos iniciarán a finales de esta semana con los vecinos de las calles Arequipa, Barras, Cuzco Cienfuegos, Matanzas, Managua, Pernambuco y Latacunga; "el resto vamos a dejarlo para otra época", ya que, dijo Ortega, el retiro no ha resultado y hay que esperar a que la gente se vaya comprometiendo.
Adelantó que en la medida en que avance el mejoramiento de la vialidad, la seguridad y se generen consensos, las acciones se extenderán hacia las colonias Zacatenco, Lindavista Planetario, Vallejo Lindavista y Lindavista Sur.
Joel Ortega explicó que el área con mayor número de ilícitos se ubica en el paradero de Indios Verdes y en la avenida Buenavista, ya que debido al gran número de comercios se presenta una alta frecuencia de asaltos.
"Sobre Montevideo, por ejemplo, hemos hecho una contabilización y de cada cuatro negocios han sido asaltados por los menos dos, entonces eso quiere decir que hay que ponerle mayor atención a la avenida, que es la parte más comercial de la colonia", apuntó Ortega.
Para que los vecinos, comerciantes y visitantes puedan identificar a los policías asignados a este operativo, anunció que portarán brazaletes vistosos, con colores y la leyenda "Policía Vecinal, Secretaría de Seguridad Pública, Colonia Lindavista" y el logotipo de la delegación.
|