México D.F. Lunes 18 de agosto de 2003
"Luego vendrá eso de los sentimientos", señala un estudio del Instituto de Sexología
Para el hombre, fundamental el físico al momento de elegir pareja
Para los varones, la vida en pareja comienza con la elección de un cuerpo, "luego vendrá eso de los sentimientos y finalmente el desencanto". Esa es la conclusión de la especialista Norma Andrea Acosta en una investigación que realizó para el Instituto de Sexología de México.
Refiere que esta premura en la elección de pareja lleva a los varones a "desencantarse" de sus matrimonios y tras varios años de vida en pareja, a expresar que se equivocaron y que "el amor era de otra manera".
Denominado La relación de pareja. Narraciones desde la vivencia de los varones, el estudio de Acosta Colín explica que si bien las pautas y roles que jugaban los hombres dentro del matrimonio han cambiado sustancialmente en los años recientes, al grado de aceptar con mayor frecuencia la división en el trabajo doméstico y que la mujer tenga una vida profesional propia, existen todavía inercias machistas que desencadenan un divorcio sólo porque la mujer tiene un mejor trabajo o mayores percepciones.
En su investigación, la especialista sostiene que la familia sigue siendo una gran influencia para los hombres a la hora de buscar pareja e "inconscientemente eligen a una mujer muy parecida a su mamá y se comportan como lo hizo su padre.
"Cuando me preguntaban de niño qué quería ser de grande, yo contestaba que quería ser como mi papá, seguir el ejemplo de mi papá, que era el que mandaba", afirma uno de sus entrevistados.
Realizada entre varones de 30 a 37 años, con hijos y una relación de pareja de entre seis o siete años, el informe agrega que los hombres consultados demostraron dificultades para comunicar sus desacuerdos con sus parejas, debido a que cada uno utiliza comportamientos que no son comprendidos.
Por lo que hace al desarrollo profesional de la parte femenina, Acosta Colín insiste en que "cuando la mujer tiene un trabajo remunerado, gana más dinero y accede a un mejor puesto, algunos varones la miran como una amenaza al orden familiar.
"Algunos varones reportan que en su búsqueda de equidad en la pareja han experimentado la inversión de roles y que esto no terminó de convencerles", sostiene.
"No es que no tenga la capacidad -señala otro de los entrevistados citado en la investigación-, sino que sencillamente la mujer es mujer y el padre no sabe muchas cosas de ser madre... son cosas que traes: información cultural y genética."
En cuanto a los problemas más frecuentes dentro de la pareja, sostiene que es recurrente la dificultad de los hombres para comunicarse con su esposa, la monotonía en la relación, la crianza y educación de los hijos, la relación con los suegros y el trabajo remunerado de la mujer.
Un entrevistado indica: "Mi esposa me comunicó que si la dejaba trabajar y le dije: adelante.
"Todo empezó bien, pero luego ella comenzó a decir: yo ganó más que tú y trabajo más que tú, y entonces me enojé, y le dije: pues mañana hablo a tu trabajo y ya no te presentas, porque yo esas situaciones no las quiero. No soy un machista, soy un realista: tienes hijos y marido (que atender)." JGM
|