México D.F. Lunes 18 de agosto de 2003
Aceptan aumento de 5.25% directo al salario
Conjurada la huelga en Volkswagen de México
El líder sindical anuncia su intención de relegirse
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 17 de agosto. La huelga en Volkswagen de México quedó conjurada luego que los obreros aceptaron hoy un incremento directo al salario de 5.25 por ciento, un aumento proporcional en vales de despensa y apoyo para la adquisición de útiles escolares. El acuerdo salarial entra en vigor a partir de este 18 de agosto a las 11 horas.
La noche de este domingo los dirigentes del sindicato acudieron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la Ciudad de México, donde firmaron el acuerdo que evitó la huelga. Los dos últimos paros de labores derivaron de las revisiones contractual y salarial de 2000 y 2001.
La mayoría de los trabajadores (63 por ciento) que asistieron a las asambleas votaron en favor de la última propuesta negociada entre directivos y la comisión revisora, dijo José Luis Rodríguez Salazar, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen (SITIAVW). El resto (37 por ciento) apostó por la huelga.
La dirigencia sindical estimó en 60 por ciento la participación de trabajadores en la consulta, de una base de 9 mil 800 empleados, y confirmó que 13 boletas fueron anuladas.
El aumento de 5.25 por ciento quedó en el parámetro de las revisiones aprobadas en el sector automotriz, que oscilaba entre 4 y 7 por ciento, aunque el promedio general era de 5.5 por ciento.
El porcentaje aceptado representó un aumento real de 47 pesos en los vales de despensa, para sumar ahora 950 pesos por esa prestación; y en proporción similar benefició al esquema de apoyo para la adquisición de útiles escolares.
Rodríguez Salazar manifestó que con ese pacto se cuidó la unidad laboral e industrial, se otorgó seguridad a los empleados y a los directivos, además de que a los ojos del consorcio la planta Puebla mantuvo una buena imagen para continuar en la lucha por nuevos proyectos de inversión.
Anunció que analiza la posibilidad de buscar su relección en el sindicato, aunque antes, añadió, lo platicará con los miembros de la dirigencia.
En escueto comunicado, la empresa expuso que el aumento de 5.25 por ciento evitó la una huelga luego de cuatro días de negociaciones.
|