México D.F. Lunes 18 de agosto de 2003
Maestros anuncian protestas en el foro de la OMC
Organismos buscarán que AI se pronuncie contra el examen único
KARINA AVILES
La Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública y el Comité Estudiantil Metropolitano (CEM) presentarán una queja ante Amnistía Internacional (AI) con la finalidad de que la organización recomiende la suspensión del examen único de ingreso al bachillerato, por ser un mecanismo que "viola los derechos humanos" de miles de jóvenes. Además exigirán al gobierno foxista sacar a la educación "de los acuerdos con la Organización Mundial de Comercio (OMC)" que buscan privatizar este derecho y permitir la llegada de universidades extranjeras al país.
Las agrupaciones anunciaron que se unirán a las protestas que se realizarán en el marco del foro de la OMC que se efectuará en Cancún del 10 al 14 de septiembre.
En conferencia de prensa, destacaron que el problema de la demanda y la creciente exclusión de estudiantes de la educación media y superior "es una bomba que va a estallar". Por ello, exigieron a la Secretaría de Educación Pública que atienda la solicitud del gobierno capitalino de analizar el conflicto generado por el examen único.
Las académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, María de la Luz Arriaga; el Instituto Politécnico Nacional, Georgina Tecla, y el estudiante Jaime Quintana, del CEM, señalaron que dieron informes al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y a la Cumbre de Ministros de Educación de las Américas "sobre las violaciones a los derechos humanos que ocurren con el examen único".
Detallaron que en el contexto de las protestas ante la OMC se presentarán el 4 de septiembre "ante el gobierno del presidente Vicente Fox para solicitarle que se excluya el derecho a la educación de los acuerdos comerciales y que informe del estado actual de los tratados suscritos por su gobierno para la privatización de la educación dentro del Acuerdo General de Comercio en Servicios de la OMC".
|