México D.F. Jueves 11 de septiembre de 2003
La petición deberá resolverla el juzgado cuarto A de distrito
El dirigente del STPRM solicita amparo
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps solicitó la protección de la justicia federal en contra de cualquier orden de aprehensión, al interponer una solicitud de amparo que deberá resolver el juzgado cuarto A de distrito en esa materia.
A esta petición se le asignó el número de expediente 1693/2003, y en los próximos días el juez Amado Chiñas Fuentes deberá recibir los informes de todos los juzgados de distrito, pero especialmente del décimo tercero, a fin de establecer si ya se libró alguna orden de aprehensión en contra de Romero Deschamps.
El recurso podría quedar sin materia en caso que los juzgados de distrito contra los que el líder petrolero pidió protección no giren ningún mandamiento judicial que permita la detención por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
Como se recordará, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) fue acusado por la PGR como presunto responsable de los delitos de ejercicio indebido y peculado electoral, por el desvío de mil 100 millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de los cuales 500 millones fueron transferidos a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa en el año 2000.
El pasado primero de septiembre, el Ministerio Público Federal solicitó al juzgado 13 de distrito que girara una orden de aprehensión contra Romero Deschamps por esos ilícitos; sin embargo, hasta el momento el juez José Luis Moya Flores no ha librado ninguna orden de captura.
El plazo mínimo para que se emita el mandamiento judicial contra el líder petrolero vence el próximo lunes, pero como ninguno de los delitos que se le imputan está tipificado como grave, el impartidor de justicia puede tardar hasta 30 días para librar la orden de aprehensión.
Por lo que respecta al juicio de amparo 1693, este procedimiento se desahogará con base en los informes que cada juez federal remita en los próximos días, y busca en esencia que la defensa de Romero Deschamps conozca con exactitud el juzgado que lleva las acusaciones en su contra, pero también de manera precisa las imputaciones que le formuló la PGR.
|