México D.F. Jueves 11 de septiembre de 2003
Subsecretario de SRA
Hay $430 millones para resolver los conflictos agrarios
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Gilberto Hershberger, aseguró que el gobierno federal tiene presupuestado gastar este año 430 millones de pesos para resolver los graves y añejos conflictos agrarios, y dijo que existe confianza en que antes de que concluya el año se logrará desactivar asuntos como el de Chimalapas y otros.
En entrevista, confió en que en la segunda mitad del sexenio se podrán desactivar los principales "focos rojos" o asuntos de urgencia extrema en materia de problemas agrarios en el país, así como muchos otros que sin ser tan graves también requieren una solución urgente.
El funcionario expuso que la política de la SRA es buscar la solución de los problemas mediante la conciliación. Sostuvo que ahora hay un presupuesto especial para esta tarea, pero lo fundamental es que se está creando una estructura para hacerlo, ya que se envían expertos a las comunidades para que vean y analicen estos problemas, que en su mayoría tienen décadas atorados en juzgados y que afectan gravemente la convivencia de las comunidades y, en algunos casos, la seguridad nacional.
De las 14 zonas críticas que existen en el país, que podrían convertirse en asuntos más graves, se espera que en los próximos tres años no quede ninguno por resolver, aseguró Gilberto Hershberger.
|