México D.F. Jueves 11 de septiembre de 2003
Asegura subsecretario que la evasión de impuestos rebasa los $600 mil millones
No estamos casados con una propuesta de reforma fiscal, afirma Hacienda
VICTOR BALLINAS
El subsecretario de Hacienda, Rubén Aguirre, aseveró ayer que a diferencia de hace dos años en esta ocasión que se discute la reforma fiscal "no estamos amarrados con una propuesta, sino con resultados". Se están explorando, dijo, todas las alternativas "sin casarnos con ninguna", porque lo que se requiere son recursos para que el país vuelva a crecer y para generar empleo.
El funcionario manifestó lo anterior al término de su reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda del Senado de la República. En ese encuentro, Aguirre dijo a los legisladores que se estima que la evasión por el pago del impuesto sobre la renta (ISR) es de 90 mil millones de pesos. Sin embargo, el subsecretario resaltó que la evasión de impuestos en el país rebasa los 600 mil millones de pesos.
El senador panista Fauzi Hamdan, presidente de la comisión, informó que en la reunión se les detalló que la evasión del ISR se ubica en el orden de 40 a 42 por ciento del total de la recaudación, y la del impuesto al valor agregado es más o menos del mismo orden.
Tanto Hamdan como el perredista Demetrio Sodi coincidieron, en entrevistas por separado, en que la solución para recaudar los recursos que el país necesita es terminar con la evasión fiscal.
Sodi destacó que se les informó que la recaudación del ISR hoy es de apenas 2.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero puede llegar a 3.45 por ciento; es decir, se podrían recaudar 80 mil millones de pesos adicionales a lo que se obtiene hoy por ese impuesto, siempre y cuando se combata la evasión.
En la reunión, manifestaron ambos senadores, la Secretaría de Hacienda les presentó varios cuadros con ejercicios de cobrar IVA de tres por ciento a alimentos y medicinas, con los cuales obtendría 20 mil millones adicionales, pero eso es marginal, porque el país requiere 600 mil millones y con este impuesto no se ayuda mucho.
De igual forma, sin que sean propuestas, se hicieron ejercicios con IVA de 5, 10 y 15 por ciento en alimentos y medicinas. Pero "la opinión ahí es que la solución está en dar la batalla a la evasión, hay que captar esos impuestos que hoy no se pagan, en eso se debe trabajar y buscar opciones y alternativas", comentó el senador Sodi.
|