México D.F. Jueves 11 de septiembre de 2003
Precisión del juzgado
Cabal Peniche aún no garantiza su libertad caucional
JESUS ARANDA
El ex banquero Carlos Efraín Cabal Peniche no ha obtenido en definitiva su libertad caucional, precisó el juzgado segundo de distrito en materia de procesos penales, toda vez que las fianzas depositadas para garantizar casi cuatro mil 800 millones de pesos aún están en proceso de análisis para determinar si las garantías hipotecarias ofrecidas cubren la caución.
Mientras continúa el análisis de dichas propiedades, Cabal Peniche está sujeto al "cumplimiento estricto" de las obligaciones procesales ordenadas por el juez José César Flores Rodríguez, tales como firmar semanalmente ante el juzgado, no ausentarse sin permiso del magistrado del lugar de residencia, comunicar los cambios de domicilio, comparecer cuantas veces sea requerido; ello con la advertencia de que, en caso de desacato, se ordenará su inmediata reaprehensión.
El juez de la causa estableció que Cabal tenía que depositar 15 millones de pesos para garantizar sus obligaciones procesales, 4 mil 706 millones 723 mil pesos, que garanticen el perjuicio fiscal, y 5 millones de pesos para hacer efectiva la garantía, en caso de que pretenda sustraerse a la acción de la justicia.
Cabal presentó garantías hipotecarias sobre cuatro inmuebles, dos de éstos localizados en la isla San Martín, en Baja California -los cuales han sido impugnados públicamente en razón de que el valor catastral no corresponde a la cantidad ofrecida-. Sin embargo, el juez de la causa estableció que una vez ofertados los inmuebles, el juzgado tiene que cerciorarse de la autenticidad de las propiedades.
|