México D.F. Jueves 11 de septiembre de 2003
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Retórica y falta de sensibilidad
Fox: discurso inusual; pide oír las voces de los
críticos del neoliberalismo
Resbalón del Peje
LA LLUVIA DE piedras, palos, gases, golpes, mentadas y discursos, muchos discursos, registrada ayer en Cancún no resulta distinta, en volumen e intensidad, a chaparrones anteriores reportados en actos similares.
ES LA HISTORIA sin fin del Norte contra el Sur, en la que la norma es la abundancia de discursos y la carencia de resultados. Sólo hay que imaginar que en el mar retórico que inunda los encuentros como el que ayer fue inaugurado en Cancún, el discurso y la "solidez moral" (Fox dixit) de las enclenques democracias latinoamericanas, acompañadas de sus agachones gobiernos, logre convencer y sensibilizar al poderoso grupo de países altamente desarrollados -acaparadores de más de 40 por ciento del comercio mundial, amén de que dictan las reglas del juego- para que cambie de actitud, abandone sus posiciones proteccionistas e impulse una globalización que, efectivamente, sea global y que el juego resulte plenamente equitativo.
NI LA IMAGINACION ni la risa alcanzan para suponer que algo similar a lo anterior llegue a concretarse, ya no se diga en Cancún, sino en futuros encuentros.
A PESAR DE ello, el presidente Fox hizo su esfuerzo y durante el acto inaugural de la quinta reunión ministerial de la OMC amenazó a los poderosos: "Ya no podemos permitirnos un bienestar restringido a unas cuantas naciones; ya no podemos arriesgarnos a seguir en un mundo marcado por la exclusión y la injusticia; ya no podemos postergar la batalla contra la pobreza y la marginación... No basta la intención de maquillar la forma actual de globalización con políticas compensatorias... Es preciso detener el círculo vicioso en que por una parte los países donantes transfieren recursos en forma de ayuda para el desarrollo de los países receptores, mientras que por la otra impiden su progreso poniendo restricciones al comercio".
CONSTERNADOS, LOS PODEROSOS escucharon decir al presidente Fox que "no queremos un mundo en el que sigan aumentando las desigualdades y la exclusión. Hoy tenemos que poner todo nuestro empeño para articular las relaciones económicas y de comercio con los valores y las demandas más apremiantes de nuestras sociedades. Es imperativo encontrar una estrategia de desarrollo global en la que se articulen la competitividad y la eficiencia con la igualdad de oportunidades. Preguntémonos de nuevo si acaso podemos darnos el lujo de no establecer lazos justos con las regiones y los países menos desarrollados; preguntémonos si queremos permitir que el conflicto y la violencia sean los signos distintivos del siglo XXI".
MIENTRAS EL INQUILINO de Los Pinos aseguraba que "ciudadanos y organizaciones de diferentes partes del mundo nos piden respuestas más humanas, más imaginativas para promover un mayor desarrollo económico y social entre nuestros países... Debemos afrontar, de una vez por todas, el reto de dar respuesta a este clamor... Otorguemos un espacio a los grupos que legítimamente defienden alternativas económicas diferentes... Escuchemos las ideas y propuestas de quienes, ahora mismo, se pronuncian allá afuera", en las calles de Cancún los altermundistas y los globalifílicos -éstos representados y sustentados por un voluminoso aparato de seguridad- se rompían toda la estructura.
CANCUN, PUES, NO es más que otro foro en el que la voz de los gobiernos del Sur se escucha como murmullo y mediante la cual solicitan, suplican, cambios de actitud, ante la inamovible sonrisa de los poderosos del Norte.
Cada cual justifica la apertura como puede
EN OTRO CONTEXTO y en otra latitud, pero también como murmullo, se escuchó la voz de Andrés Manuel López Obrador para justificar la creciente presencia empresarial en los programas del gobierno capitalino, en especial la de Carlos Slim: "Nosotros no podemos cerrar la puerta a quienes quieren invertir en la ciudad".
EL PEJE DE Gobierno suele ser ponderado en sus señalamientos y normalmente sustenta sus dichos en hechos, pero el resbalón fue notorio en el caso de la participación de Slim en el proyecto del Centro Histórico de la ciudad de México.
LOPEZ OBRADOR COMETIO un desliz, porque al asegurar que como jefe de Gobierno no puede cerrar la puerta a los empresarios interesados en "arriesgar" sus dineros en la capital de la República, tácitamente concede la razón a lo dicho y defendido por el presidente Fox y su gabinetazo, en el sentido de que es necesario abrir el sector energético al capital privado, nacional y extranjero.
DE SER CORRECTA y válida la apreciación del tabasqueño, entonces el inquilino de Los Pinos debería estar feliz porque ya cuenta con el apoyo incondicional del jefe de Gobierno capitalino para la realización de uno de sus más ambiciosos proyectos. Al igual que el peje en el caso de Slim, Vicente Fox fácilmente podría lavarse las manos y asegurar que también él está impedido para "cerrar la puerta a quienes quieren invertir" en el sector energético nacional. Y, desde luego, Slim no estaría muy apartado de este negocio, en caso de concretarse.
NO BASTA EL "redondeo" que Andrés Manuel quiso aplicar a su trabajo de conserje financiero ("no estoy de acuerdo con las privatizaciones, sobre todo las que se hicieron para entregar todos los bienes nacionales a unos cuantos"), por la simple razón de que entre esos "cuantos" por él denunciados aparece, justamente, Carlos Slim. Y si no puede cerrarle la puerta al hombre más rico de América Latina, tampoco la podrá obstruir para que otros distinguidos miembros de la nomenklatura financiera intervengan donde lo consideren conveniente y, obvio es, redituable.
EN VIA DE mientras, el peje conserje ya abrió puertas, ventanas y celosías para que el de por sí abundante inventario de Carlos Slim se incremente con 46 inmuebles del primer cuadro de la ciudad, amén de que el empresario sea presidente del Consejo Consultivo del Centro Histórico.
Las rebanadas del pastel:
TAL VEZ PARA redimir su patinón, ayer el peje contratacó: "La verdad, los banqueros son los hijos predilectos del régimen, de verás que no tienen llenadera... Son patéticos"... El presidente del grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, el senador Ernesto Gil Elorduy, presentó ayer un libro sobre el hábitat en el estado de Hidalgo, acto al que asistieron el gobernador de la entidad, Manuel Angel Núñez Soto y la titular de Desarollo Social, Josefina Vázquez Mota. [email protected]
|