México D.F. Jueves 11 de septiembre de 2003
OMC abierta al diálogo
Pesar de Derbez y Panitchpakdi por muerte del coreano
ROSA ELVIRA VARGAS Y ROBERTO GONZALEZ A. ENVIADOS
Cancun, 10 de septiembre. El secretario general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi, y el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez lamentaron la muerte por mano propia del líder campesino de Corea del Sur, Lee Kyung Hae. Panitchpakdi expresó: "esperamos que este incidente no lleve a otras circunstancias indeseadas''.
Una hora después de confirmarse el deceso, en el hospital general de Cancún, del agricultor asiático, los responsables de organizar y conducir la quinta reunión ministerial de la OMC ofrecieron una conferencia de prensa en la que expresaron su pesar por este "lamentable acontecimiento''. A su vez, el gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendriks, dijo que su administración coadyuvará en todo lo que se solicite para que el cadáver sea trasladado a su país de origen.
Panitchpakdi, quien en un primer momento no aludió al hecho y se manifestó sólo ante pregunta expresa, señaló que "en todo momento'' la OMC ha estado abierta al debate y la participación "a cierto nivel'' con aquellos que quieren expresarse.
"Hemos realizado reuniones de información constantes para que todas las voces puedan hacerse oír, hallar un eco y que se pueda hablar con nosotros y las delegaciones. Queremos invitar a las ONG para reunirnos de vez en cuando con ellas'', añadió.
Más tarde, el gobernador Hendriks llegó a la sala de prensa instalada en el Centro de Convenciones, sede de la cumbre ministerial, y ahí admitió que la muerte del manifestante altermundista afecta la imagen de Cancún, uno de los principales centros turísticos del país.
|