México D.F. Jueves 11 de septiembre de 2003
Josefina Zoraida Vázquez, en encuentro académico
''México aún vive la adolescencia en cuanto al nacionalismo''
ANGEL VARGAS
México no ha logrado superar todavía una especie de adolescencia en cuanto al concepto de nacionalismo que prevalece en el país, sostuvo ayer la historiadora Josefina Zoraida Vázquez.
''El nacionalismo es un concepto histórico, así como la idea de nación. Debemos darnos cuenta que ambos se han modificado, lo mismo que las fronteras, y que ya no son líneas restrictivas, aunque algunas personas casi totalitarias se empeñen en sostenerlo. Es algo que debemos enfrentar y cuestionar en sus bases. Me da risa cuando me hablan de historia oficial, pues es algo que ya cambió completamente", explicó en entrevista la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio de México, al término de su participación en el encuentro académico El nacionalismo mexicano ayer y hoy.
Por una historia incluyente
''Hay todavía ignorantes de la historia que están pensando bajar a Juárez y subir a Miramón. ƑPor qué esa necedad?, si ambos personajes tienen sentido. Es decir, nuestra historia debería ser incluyente y no excluyente. (Esto último) es una aberración, como si alguien renegara de sus padres", señaló Zoraida Vázquez.
Agregó que tal modelo cumplió su función, por lo cual no tiene razón de ser: ''Antes había necesidad de reafirmarnos, para poder separarnos de España. Es como los jóvenes adolescentes que buscan cómo desligarse de sus padres hasta que finalmente logran un equilibrio y los asumen como tales, con sus defectos y virtudes. Como país seguimos en esa forma de adolescencia. El funcionario que trata de bajar a Juárez es un adolescente estúpido.
''Cómo decía don Edmundo O'Gorman: el verdadero amor a la patria es aceptar que todo pasado es objeto de nuestro amor, porque todo aquello nos consolidó como tal.''
De acuerdo con la historiadora, reconocida con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1999, el país vive una especie de aletargamiento con respecto a la edificación de un nuevo nacionalismo. ''Me temo que no estamos construyendo nada. No terminó ni empezó algo. En materia política creo que estamos reaccionando a tomar cuentas del pasado. Espero que sea algo positivo, pero la verdad veo que ni para un lado ni para el otro".
Según la historiadora, hoy más que nunca resulta vigente y necesario el concepto de nación para cualquier país, con el fin de poder encarar la tendencia homogeneizante inherente a la globalización.
''Precisamente por ese fenómeno, el sentido de nación es en la actualidad mucho más importante, porque los pueblos necesitan con qué identificarse y preservarse. La globalización comenzó con el encuentro de América, es decir, tiene muchos años, pero ahora vivimos en su clímax económico. Ya no hay escapatoria, ni naciones aisladas. Todos pertenecemos a ese fenómeno."
En cuanto a su participación en el encuentro El nacionalismo mexicano ayer y hoy, inaugurado ayer, la especialista se refirió a la enseñanza de la historia y el proyecto de nación. Fue la primera mesa de ese coloquio y en ella participaron además los también historiadores Romana Falcón y José Ortiz Monasterio, así como el escritor y ensayista Carlos Montemayor.
Organizado por la Secretaría de Cultura del DF y la Universidad Autónoma Metropolitana para celebrar el 250 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo, las actividades continúan hoy y mañana en el Centro Cultural San Angel, a partir de las 10 horas, con la participación de destacados especialistas nacionales y extranjeros.
|