México D.F. Jueves 11 de septiembre de 2003
Teníamos años denunciando, dicen vecinos al gobernador de Puebla
Dejó 6 muertos y cinco heridos graves la explosión de una fábrica ilegal de cohetes
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 10 de septiembre. Seis muertos -entre ellos tres niños-, cinco heridos graves y dos inmuebles destruidos fue el saldo de una explosión ocurrida esta madrugada en una fábrica de cohetes clandestina ubicada en la colonia Aquiles Serdán, al norte de la ciudad.
El siniestro se produjo pasada la medianoche en el edificio de tres pisos marcado con el número 4916 de la calle 10 Poniente, donde según el Sistema de Protección Civil (Siproci) estatal, hacía al menos 10 años que se elaboraban juegos pirotécnicos.
A consecuencia de la detonación volaron escombros en un radio mayor a 10 metros que destrozaron una vivienda al otro lado de la acera, donde dormían el agente de tránsito municipal Armando Díaz Olaya, su esposa Janet Barranco Hernández -empleada de la Procuraduría General de Justicia de Puebla- y sus tres hijos; todos perecieron.
En el percance falleció además Porfiria Báez Benito, de cuya familia son los cinco lesionados graves, quienes se dedicaban a la manufactura de cohetes. La Procuraduría General de la República los mantiene en calidad de detenidos.
El gobernador Melquiades Morales Flores recorrió la zona del siniestro, donde los vecinos le aseguraron que durante "muchos años" denunciaron la existencia de factorías ilícitas de explosivos, pero nunca fueron atendidos.
Por su parte, el Siproci anunció que realizaría inspecciones en los 217 municipios de Puebla para detectar fábricas clandestinas de cohetes, mientras que el diputado priísta Humberto Vázquez Arroyo, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local, dijo que era necesario modificar la Constitución poblana para penalizar "con mayor rigor" la manufactura ilegal de explosivos.
Hace varias semanas, la Secretaría de la Defensa Nacional dispuso a elementos vestidos de civil para inspeccionar los principales mercados de Puebla donde se expendían cohetes; inclusive, en la mañana del martes un helicóptero del Ejército Mexicano sobrevoló el Centro Histórico y otras áreas de la ciudad, como parte de la campaña para detectar almacenes de pólvora.
|