México D.F. Jueves 11 de septiembre de 2003
La Federación nos privó de $50 millones, dice el gobernador
Denuncia Montiel cancelación de planes de empleo en Edomex
Dispendio de recursos, "mininformes" regionales: PRD
ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
Al rendir su cuarto informe de actividades ante habitantes de la región ocho, en el municipio de Villa Victoria, ubicado al sur del estado de México, el mandatario mexiquense, Arturo Montiel Rojas, acusó al gobierno federal de cancelar programas en la entidad destinados a la generación de empleos, y anunció la construcción de un aeródromo en Valle de Bravo y de la carretera Toluca-Zitácuaro, con la pretensión de impulsar un polo turístico en esa región.
En el primero de sus informes de labores regionales, Montiel Rojas señaló que resulta contradictorio que ante la creciente desocupación que aqueja al país, la Federación cancele programas que generan empleo.
"El campo también es una fuente de trabajo, sin embargo, este año la Federación nos privó de 50 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal Rural. Exigimos que proyectos tan importantes como éste sean activados. Exigimos justicia para el campo, sector que reclama empleos con urgencia, no se los neguemos", dijo.
Comentó que su gobierno ha impulsado el establecimiento de empresas en esta región, las cuales han invertido más de 226 millones de pesos, y destacó la inversión de tres millones de dólares que realizó la japonesa Dowa Mining, que invirtió 3 millones de dólares en el fomento a la minería en Zacazonapan.
A 40 kilómetros de la presa de Valle de Bravo, el mandatario aseguró que esta región es la mayor fuente de agua limpia para el centro del país, por lo cual, dijo, en los próximos meses su administración iniciará un programa integral en la cuenca hidráulica, donde se invertirán más de 30 millones de pesos para su limpieza.
También anunció la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas en Valle de Bravo y otra en Villa Victoria, con una inversión de 7 millones de pesos.
Por otro lado, la fracción y la dirigencia perredistas en el estado de México iniciaron la preparación de un "cuarto contrainforme de labores" del gobierno mexiquense, que expondrán el 28 de septiembre próximo en Toluca, después de que el Ejecutivo estatal "desdeñó" a la Legislatura local, ante la cual se negó a comparecer para rendir su relatoría de actividades. Asimismo, descalificaron el "dispendio" de recursos públicos desplegados en la organización de 12 "mininformes" regionales, que superarían los 3 millones de pesos. José Luis Gutiérrez Cureño y Javier Rivera Escalona, secretario general del PRD y diputado local, respectivamente, detallaron que diputados de su partido iniciaron una evaluación del cuarto informe de labores de Montiel Rojas, del cual este mes investigadores universitarios, académicos y especialistas harán un balance que expondrán públicamente en la ciudad de Toluca.
En otro orden, el PAN anunció que su restructuración en el estado de México se iniciará en octubre próximo, cuando Héctor Larios Córdoba se haga cargo de la delegación estatal del partido, en sustitución de Francisco García Burgos.
|