México D.F. Jueves 11 de septiembre de 2003
Se construyó con ahorros delegacionales y se donó al GDF; alojará a 2 mil 150 alumnos
Inauguran hoy preparatoria Salvador Allende en la Gustavo A. Madero
JOSEFINA QUINTERO M.
Más de 23 mil metros cuadrados que fueron parte de las bodegas de Diconsa alojan la preparatoria Salvador Allende del Gobierno del Distrito Federal, que hoy será inaugurada por el titular del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador. Es el segundo plantel de este nivel ubicado en la delegación Gustavo A. Madero.
Después de quedar inhabilitadas las bodegas, en el sexenio de Carlos Salinas, el predio fue invadido por organizaciones en demanda de vivienda durante varios años, pero a finales de 2000 las autoridades de Gustavo A. Madero iniciaron el proceso para desalojar el inmueble y regularizar el predio en favor del gobierno de la ciudad para la construcción de la escuela.
En la obra se invirtieron 44.6 millones de pesos aportados por el gobierno delegacional. La preparatoria Salvador Allende dará oportunidad de estudiar a mil 50 jóvenes que viven en el norte de la ciudad, principalmente de las colonias Martín Carrera, Gabriel Hernández, San Pedro el Chico y Casas Alemán, entre otras.
Joel Ortega Cuevas, titular de la demarcación, manifestó que la construcción de la preparatoria fue un esfuerzo de toda la estructura de gobierno delegacional. "Hubo que sacrificar muchas cosas porque se tuvieron que posponer algunos proyectos para juntar recursos. Hicimos ahorros en gasolina, luz, pagos de salarios, recortamos horas extras a los trabajadores. Con ello, sólo el año pasado obtuvimos 55 millones, gran parte de los cuales se invirtieron en la preparatoria."
Agregó que un problema grave también fueron las familias que invadieron el predio, a las que se integró a un programa de vivienda del gobierno de la ciudad. El sector GAM 4 de la policía capitalina se trasladó a otro sitio y también se llevaron a cabo diversos litigios para regularizar la propiedad.
Sin embargo, no sólo la delegación vivió el proceso de levantamiento de la preparatoria, sino también los estudiantes que cursan el quinto semestre de bachillerato, que actualmente estudian en aulas prefabricadas en un módulo de la ex Ruta 100 ubicado en avenida 5 de Mayo, en la zona de Cuautepec, ya que las nuevas instalaciones cuentan con 75 cubículos para profesores, 57 para estudiantes, 15 aulas de clases, dos laboratorios de cómputo, un salón de usos múltiples, una biblioteca, una hemeroteca, videoteca, servicio médico, oficinas administrativas auditorio y cafetería. Además el proyecto se ampliará y habrá canchas deportivas.
Ante la problemática de las autoridades delegacionales por la falta de recursos, la construcción de la escuela se llevó a cabo en etapas, porque la preparatoria Salvador Allende es la primera escuela levantada con recursos delegacionales y donada al gobierno de la ciudad.
Joel Ortega señaló que en la delegación estudian no sólo jóvenes del DF, sino del área metropolitana. Indicó que a la zona vienen estudiantes de los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, quienes por la falta de lugares ven interrumpidos sus estudios, y entre las preparatorias Salvador Allende y la de Cuautepec se abre una oportunidad para 2 mil 150 jóvenes.
|