México D.F. Jueves 11 de septiembre de 2003
Presenta programas
Reordenará el GDF la expansión urbana: Seduvi
BERTHA TERESA RAMIREZ
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Laura Itzel Castillo, dio a conocer ayer 15 programas parciales de desarrollo, cuyo objetivo es reordenar el crecimiento urbano, repoblar las zonas que han experimentado expulsión de la población y conservar las zonas de reserva ecológica en varios puntos de la ciudad.
Entre estos, la funcionaria mencionó el Centro Histórico, la zona de la Alameda, La Merced, la sierra de Santa Catarina, el Cerro de la Estrella, Santa Fe, Santa María la Ribera, Atlampa, Santa María Insurgentes, Santa María Nativitas, El Ocotal, San Simón Ticomán, La Lengüeta y Granjas México.
La información sobre estos programas está contenida en un documento denominado Cartas síntesis de divulgación de los programas parciales de desarrollo urbano, en el cual se especifican datos sobre las reservas de suelo para uso comercial, industrial y habitacional, el cual tendrá un costo de 250 pesos.
Entre todos estos programas destaca el del Centro Histórico, donde por medio del Programa Parcial de Desarrollo se pretende regenerar la zona por medio de la identificación de espacios donde existen "viviendas de alto riesgo estructural, como vecindades, y que exista una inyección de recursos por medio del llamado sistema de transferencia de potencialidades".
Explicó que éste permite determinar el potencial virtual de la zona y establecer qué se puede desarrollar dentro del Centro Histórico y qué fuera, "que haya una inyección por medio del fideicomiso con participación privada dentro de una política de desarrollo social".
En la zona de La Merced se considera revertir la tendencia al despoblamiento, sobre todo en ciertas zonas donde es evidente que los comercios utilizan viviendas como bodegas.
A Santa Fe se buscará consolidarlo como uno de los subcentros regionales de servicios, comercio y finanzas más importante de la ciudad, pero destacó que donde se tienen por adquirir 931.64 hectáreas aún está pendiente la ampliación de la estructura vial.
|