México D.F. Sábado 20 de septiembre de 2003
Programa Lateral
Busca Washington deportar 600 al día por Nuevo Laredo
AFP
Nuevo Laredo, 19 de septiembre. El gobierno de Estados Unidos pretende deportar 600 migrantes al día por la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, como parte del denominado Programa Lateral de Repatriación, según fuentes oficiales.
A dos semanas de operación de dicho programa se ha deportado a cerca de 2 mil indocumentados, dijo a Afp Rafael Hernández, titular de Protección Civil en Nuevo Laredo.
Por esta conflictiva ciudad eran sacados diariamente entre 150 y 200 migrantes, y ahora cada tres días salen 150 más. "Es una carga considerable para el municipio de Nuevo Laredo, y es preocupante que los connacionales se queden en esta ciudad como población flotante", explicó el funcionario.
Leonardo López Guajardo, párroco de la iglesia San José y titular de la Casa del Migrante, rechazó la medida aplicada por los estadunidenses, porque considera que no solucionará la migración.
La propia alcaldesa de Laredo, Texas, Elizabeth Betty Flores, criticó la medida adoptada por su país, y aseguró que esto traerá más problemas para esta frontera. "Sinceramente, es injusto lo que Washington está haciendo con esta gente, los están alejando más de su lugar de origen y le están dando mayores problemas a ciudades como Nuevo Laredo", aseguró.
Las expulsiones de la Patrulla Fronteriza contemplan deportaciones de hasta 600 indocumentados diarios en forma alterna en ciudades fronterizas como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Piedras Negras y Ciudad Juárez.
|