México D.F. Sábado 20 de septiembre de 2003
Denuncian indocumentados que son repatriados a México sin comer y esposados
Policía de EU usa perros para detener a migrantes
JORGE ALBERTO CORNEJO Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
Tijuana, BC, 19 de septiembre. La policía de San Diego, California, utilizó perros adiestrados -de los que comúnmente se utilizan en labores de cacería- y un helicóptero para rastrear, perseguir y detener a un grupo de 25 migrantes mexicanos, entre ellos cuatro mujeres y un menor de edad.
Los hechos ocurrieron la noche del jueves al este del condado, cuando los indocumentados bajaron de una camioneta en la que eran transportados y corrieron hacia una zona con matorrales para evitar su captura.
Según la versión de la Patrulla de Caminos de California, la camioneta tipo pick up marca Ford en la que viabajan los migrantes fue detectada a exceso de velocidad en la carretera interestatal número ocho. El vehículo está reportado como robado en una comunidad de Baja California, muy cerca de donde se inició la persecución, que en algunos momentos alcanzó velocidades superiores a los 160 kilómetros por hora.
Cuando la camioneta detuvo finalmente su marcha, los 25 migrantes saltaron de la caja trasera y corrieron hacia una zona llena de matorrales, por lo que la policía empezó a rastrearlos con perros adiestrados y un helicóptero provisto de reflectores y detectores térmicos. Después de una hora de búsqueda, los oficiales detuvieron al grupo y lo entregaron a la Patrulla Fronteriza para su deportación.
Por otra parte, el cónsul de México en El Paso, Texas, Juan Carlos Cué Vega, dio a conocer que los indocumentados que son deportados por esa región se quejan de que no son alimentados durante los traslados, que duran hasta 30 horas, y que son esposados con cadenas metálicas o de plástico.
Dijo que los agentes encargados de trasladar a los mexicanos han expuesto a los funcionarios consulares que están en desacuerdo con esta forma de enviar a los indocumentados detenidos, porque no son delincuentes, pero que es una norma jurídica en Estados Unidos que se aplica a cualquier persona que haya violado las leyes del país.
|