México D.F. Sábado 20 de septiembre de 2003
No implica salida de recursos: Bolsa Mexicana de Valores
Bajó 1.34 por ciento la inversión foránea en el mercado y bonos gubernamentales
ISRAEL RODRIGUEZ
El saldo de la inversión extranjera en el mercado accionario y de dinero mexicanos registró en agosto una disminución de 1.34 por ciento, cifra equivalente a una baja de 720.64 millones de dólares, al descender en un solo mes de 53 mil 848.64 millones a 53 mil 128.18 millones de dólares, informó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El organismo explicó que "esta reducción no es indicativa necesariamente de una salida de recursos de inversionistas extranjeros en la BMV", sino que es el resultado del efecto combinado de varios factores, entre los que destacan la contracción de uno por ciento en términos de dólares del índice de precios y cotizaciones en el mismo periodo. Asimismo, se registró una depreciación del peso de 4.25 por ciento respecto del dólar.
"Ante una apreciación del peso respecto del dólar estadunidense y suponiendo que el precio de las acciones se mantiene sin cambio, el saldo de inversión extranjera tendería a reflejar un ajuste positivo. Ante un movimiento contrario, es decir, una depreciación de nuestra moneda, habría una contracción de dicho saldo", señaló.
Pese a estos ajustes, en el periodo de enero a agosto de 2003, el valor de capitalización del mercado accionario presenta un incremento de 17 mil 949.81 millones de dólares, al situarse en 108 mil 661.42 millones de dólares, con lo cual la participación del saldo de inversión extranjera en el mercado accionario a agosto de este año fue de 46.74 por ciento. En tanto, la inversión extranjera en renta variable durante el año registra un incremento de 13.97 por ciento.
Según los informes de la BMV, la baja en el saldo de la inversión extranjera se registró en las acciones de libre suscripción, que incluye cuentas de terceros del Citibank, del fondo neutro, fideicomiso operado por Nacional Financiera, y de los bonos de depósito americano (ADR, por sus siglas en inglés).
Por su parte, el principal indicador de la BMV culminó la semana con un ligero incremento de 23.39 puntos, equivalente a un avance de 0.30 por ciento, para fijar el índice de precios y cotizaciones en 7 mil 891.67 unidades, el nivel más elevado en lo que va del año.
A su vez, el dólar libre en bancos y casas de cambio se compró en 10.79 y se vendió en 10.97 pesos.
|